Actualidad

A propósito de Los Dënver, ¿Cómo entrar a España?

Nadie le pidió pasaporte a Pedro de Valdivia.

Siempre que sabemos de alguien retenido en algún aeropuerto, nos imaginamos a jóvenes mochileros como uno que viajaron a las europas con el pasaje de oferta, gracias a la beca concedida y a los ahorros y créditos de varios lados, o de aquellos que fueron al norte a hacerse La América o en este caso, La Europa, buscando trabajos que parecían abundar por todos lados prometiendo la posibilidad de viajar y conocer todo manteniéndose con lo que fueras ganando como mesero.

No nos imaginamos a un dúo de glamuorosos cantantes confinados a la sala de inmigrantes que no dejan pasar por carecer de algún papel. Finalmente todo se solucionó y gracias a las gestiones del embajador de Chile en España, el sello discográfico representante del dúo pop autor de “Los adolescentes” y “Lo que quieras” , pudieron ingresar al país europeo y cumplir con sus obligaciones de reuniones y tocatas en varias ciudades.

Los motivos por los cuales se les habría negado el acceso al país serían el no contar con una carta de invitación formalizada por las autoridades españolas.

Recomendados

La sarta de papeles, documentos, fotocopias y legalizados, sumado a cruzar los dedos y orar permanentemente al Dios que quieras para poder intentar ingresar a España es crítica. Y lo peor de todo, es que nunca sabes si vas o no a pasar, es como una especie de ruleta rusa y tú sólo esperas que no te vuelvan a subir a un avión de vuelta para la casa.

Alegamos por la visa de Estados Unidos, que sale cara y que se tramita. Al menos si tenemos este papel en orden, podemos respirar con más calma en el aeropuerto. Para viajar a España como turistas y permanecer allí durante menos de 90 días, no se necesita visa, siempre y cuando tengamos nuestro pasaporte al día, 594 euros  si vamos por 9 días o menos y 57 euros adicionales por cada día extra, un seguro de repatriación sanitaria (o sea que si nos morimos manden nuestro cuerpo) o  el respectivo contrato con Fonasa o La Isapre, y un documento justificativo de la organización del viaje, como la compra de un paquete turístico por ejemplo. Una cosita poca. Quizá sería más fácil que nos cobraran la visa, y que nos hicieran tramitarla, acá, en nuestro país.

Es cierto que lamentablemente hay varios chilenos que se quiebran con ser “lanzas internacionales” o que van a España con claras intenciones de buscar pega y si el país tiene una tasa de desempleo cercana al 20%, entiendo más menos que quieran ser cuidadosos con quienes entran a su país.

Y si vas a trabajar, la cosa se pone más seria; ahí sí hay que sacar visa obligados  y los papeles son muchos y los trámites son engorrosos. Quizá si Dënver hubiera hecho eso, no los habrían detenido y no estaríamos contando esta historia.

De todas maneras, me parece el colmo que un país como España, nos pida tanto papelito. Porque no nos olvidemos que fue nuestro colonizador y que cuando Pedro de Valdivia llegó nadie le pidió fotocopia alguna. Sin embargo acá estamos, hablando castellano y comiendo empanadas pero cuando nosotros queremos ir a llevarles nuestra música o simplemente queremos ver el castillo del rey que mandó que nuestro pueblo se hiciera esclavo, nos hueveen  molesten tan de sobre manera y nos hagan temer nuevamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos