Actualidad

¡Ojo! Que no te pille abril

marzo sigue molestando

Dicen que marzo es el mes donde más gastos se hacen, pero hay que recordar que muchos de esos gastos se pagan con la tarjeta de crédito, lanzando el pago real para abril donde además se pagan las contribuciones. ¿Se acuerdan que el otro día les daba algunos consejillos sobre cómo llegar a fin de mes? Bueno, ahora nos pusimos pro y consultamos con un experto,  Andrés Blake, Decano de la Facultad de Negocios y Marketing de la Universidad del Pacífico. Fíjense en las flores que nos tira a las mujeres, sobre lo organizadísimas que somos.

¿Cómo organizar los gastos?

Primeramente, hay que preguntarse dos cosas: ¿Cuánto tengo?, ¿Cuánto gasto?

Recomendados

Hay que tener claridad sobre los ingresos y los gastos; los que son fijos y los que son variables, porque normalmente, estos últimos son producto de situaciones como feriados largos o bien definitivamente imprevistos. Pero lo gastos fijos, son conocidos con anterioridad y frente a ello hay que planificarse; incluso se pueden planificar los gastos variables con una aproximación (por ejemplo, los gastos de marzo tales como patentes, uniformes, etc.)

Luego, tener claridad sobre los gastos fijos impostergables, como arriendos o dividendo, colegiaturas, cuentas de servicios y cuotas de créditos. Si el presupuesto es estrecho, evitar gastos innecesarios como por ejemplo salir fuera de Santiago durante Semana Santa y aprovechar lo agradable que se hace Santiago, en caso de vivir en esta ciudad, durante los fines de se mana largo,  o si estás en regiones, siempre hay actividades que no implican gastos, pero ser consientes de las limitaciones es lo más relevante.

¿Y dónde colocar las prioridades?

La prioridades están dadas en función de los compromisos asumidos con anterioridad, por lo tanto es preferible pagar al día la cuota de crédito o el arriendo que sumir nuevos gastos adicionales. Frente a esto la planificación de los gastos en función de los ingresos es clave. No es conveniente dejar pendiente pagos que pueden implicar pagar más intereses o el riesgo de aparecer en el Boletín Comercial, en ese caso, conviene enfrentar el problema y acudir al banco o casa comercial a negociar las cuotas. Siempre hay que pensar en que es lo más importante y por muy tentadora que sea una oferta de viaje para Semana Santa por ejemplo, igual hay que pagar y siempre se gasta más de lo que se quiere al salir de la ciudad de donde se vive.

¿Cómo organizarse?

La organización están en función de la proyección de ingresos y a partir de eso tener claridad cuáles son los compromisos que se pueden asumir, siempre hay que mirar los costos fijos primero, es decir aquellos pagos que debo pagar si o si. A partir de ello evaluar si quedan o no holguras para asumir otros gastos y ver como se pagan esos gastos adicionales. Siempre es bueno recordar dónde están mis objetivos y las prioridades que me he impuesto. Hay que considerar que este año, a diferencia del año 2010 tendremos más inflación, por lo tanto, nuestros gastos que están indexados a la UF subirán, como por ejemplo el dividendo, arriendo y aranceles educacionales. Por otra parte el invierno es un período más caro, porque hay que asumir los gastos de la calefacción y aumento en el consumo de luz.

¿Cuáles son los créditos que hay que evitar?

Respecto al endeudamiento es importante señalar que éste no es malo en sí mismo, sino no existirían los bancos y las casas comerciales. El objetivo de endeudarse es reemplazar consumo futuro (con ahorro) por consumo presente, salvo que estemos comprando una casa, donde las posibilidades de lograr juntar una gran cantidad de dinero para pagarla al contado es muy difícil.

Por lo tanto, para endeudarse hay que ser responsable y ordenado, teniendo muy claro cuál es el objetivo de crédito, es diferente si estoy pagando los estudios que cambiando el auto. No todo lo que brilla es oro en términos de la oferta de créditos: normalmente el acceso fácil a endeudarse es más caro en intereses o comisiones y al final se termina pagando el doble o el triple de los solicitado. Lo mismo ocurre con las oferta de cuotas a muy largo plazo o con postergación de cuotas; son atractivas, pero cuidado, nada es gratis en esta materia. Lo que no pagas hoy lo terminas pagando mañana y más caro. Por eso, la recomendación es buscar siempre las mejores opciones y en ese sentido las mujeres tienen ventajas por sobre los hombres, ellas buscan y rebuscan, ellos no. Cuando se pide un crédito, es relevante tener claridad en cuanto al monto de la cuota y el plazo, lo normal es que en plazos más cortos la tasa de interés es menor, pero la cuota puede ser más alta. Lo bueno es que terminas de pagar antes y con un interés menor.

¿Cuáles son las alternativas más económicas para salir de Stgo? (Por ejemplo, el pasaje en bus sube, no así la bencina y peajes, de repente viajar en grupo en auto puede salir incluso más económico que hacerlo en bus)

Depende de a dónde se vaya y cuántos viajen. Cuando la bencina sube, los pasajes también, los peajes no, porque estos son regulados y normalmente se reajustan una vez al año. Y la bencina no sube por estacionalidad, a diferencia de los pasajes de buses. Efectivamente viajar en grupo en un auto es más económico, porque los gastos se dividen entre los ocupantes,  si se trata de una familia, tanto mejor. Los pasajes suelen subir en forma importante en feriados largos mucho más que la bencina. Por lo tanto, hay que evaluar bien cuál es la distancia y cuál es el rendimiento de combustible del vehículo. La recomendación es nuevamente planificar: si se viaja en bus, un pasaje comprado a última hora siempre es más caro que hacerlo con anticipación, por que la demanda de pasajes aumenta en la medida que se acerca el fin de semana largo. Lo mismo puede llegar a ocurrir con los arriendos de casas, cabañas o departamentos turísticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos