Actualidad

La lucidez de Warhol

Doce retratos en el MOMA.

A Warhol se le puede criticar que fue más que un artista un vendedor. Que tomó parte de la cultura underground de los años 60’s y la prostituyó en el comercio. Fue y es objeto de debate su oficio de artista, pero es inegable que no se quedó estancado en la formula de iconizar a sólo un tipo de figuras. Pasó por el mundo de la música al fashion, grandes personajes de la cultura pop, como también pesos pesados de la escritura, la filosofía y crítica. Tampoco se congeló en el soporte, pinturas, grabados, fotografías y videos, fueron alguno de los utilizados. Warhol fue transversal y queda claro con los 12 retratos de un fascinante período que se vivió en Manhattan a mediado de los 60, en donde Andy Warhol, tomó su cámara de video y como si fuera a capturar un retrato fotográfico les pidió que posaran para un video de 4 minutos con características de retratos cinematográficos.

La experiencia de Warhol y el video es amplía. La experiencia de Warhol y el video arte se vio por más de tres meses en el sexto piso del Museo de Arte Moderno, en donde proyecciones, sin narrativa nos llevaron a conocer el lado blanco y negro del artista. Son mediado de los 60 y Warhol graba más de 500 videos, después llamados Screen Test. Acá extractos de la historia de alguno de los 12 retratos que posaron en el MOMA.

Edie Sedwick, De una belleza exótica, hizo de si misma un personaje. Con pelo corto y teñido platinado –un poco imitando a Andy Warhol y sus pelucas- con aros eternos, cejas interminables , profundos ojos marrones y una facha esquelética. La más característica, la más importante, aunque no la más duradera de las superstar de Warhol. En mayor o menor medida, rasgos de su personalidad están en Films como Poor Little Rich Girl , Kitchen, Beauty 2, en esta última también participó Gino Pisercho, otros de los 12 retratos.

Recomendados

Lou Reed, Paul Morrissey supo que un grupo llamado The Velvet Underground estaba tocando en un café en Greenwich, Café Bizarre. Los planes de Paul Morrissey y sus palabras textuales: “Mi idea era hacer mucho dinero siendo manager de una banda de rock & roll y para eso, necesitaba que el grupo que escogiera saliera en publicaciones de prensa y esa era una de las cosas para las que Andy era bueno: traer la atracción de los medios en donde pusiera sus ojos”.

Warhol quedó maravillado. Y así lo recuerda Lou Reed: “Andy Warhol me dijo que lo que estábamos haciendo con la música era lo mismo que él hacía con la pintura, el cine y la escritura. Para mi nadie, en música, ni siquiera se nos acercaba. Nosotros estábamos haciendo algo específico, algo muy, muy real. No una mentira, menos una pose. Lo primero que me gustó acerca de Andy fue que el era muy real, eso fue lo que hizo posible trabajar con él”. Paul Morrissey cerró el trato con Lou Reed. Este último sólo pidió un amplificador y un lugar en donde la banda pudiera vivir.

Nico, de The Velvet Underground, Una vez cerrado el trato de manejar a los chicos de The Velvet, para Paul Morrisey había una cosa que no encajaba. Lou Reed no era el vocalista para la banda, necesitaban alguien más y le comentó a Warhol “Falta el vocalista perfecto, y creo quien puede ser.¿Te acuerdas de Nico? La chica que dejó esa linda grabación que hizo en Londres con Loog Oldham?”. Fue así como Nico fue por primera vez considerada en los planes de Warhol y su pandilla. Y más tarde una de sus superstar.

Allen Ginsberg, poeta revolucionario estadounidense, padre de la generación beat. Su herramienta fue la poesía para tener presencia política en contra de guerras como la de Vietnam, además de utilizarla para luchar contra la represión sexual.

Acá una carta escrita por el poeta en 6 de enero 1978 para Warhol

Querido Andy,
Acá hay otro gran libro ¨Gordon and I manufactured¨ Incluye fotos y notas diarias. Fíjate en la página 153 y la historia subliminal de la CIA en Irán, octubre de 1960—No es necesario que leas con mucha detención, sólo hojea el libro cuando estés muy ocupado para recordar que es lo que se supone deberías estar haciendo.
Con Amor Allen Ginsberg.

Otros que dieron sus 4 minutos fueron, la autora Susan Sontag, el actor Dennis Hooper, otra de las superstar de Warhol Baby Jane Holzer, Katha Dees, la modelo Donyale Luna, Paul America grupo de la pandilla de Andy en Factiry y la actriz japonesa Kyoko Kishida.

Acá el bonus track de uno de los video que se exhibían del artista, en una sala ambientada con butacas de cine, contigua a los 12 retratos.

Kiss by Andy Warhol

Tags

Lo Último


Te recomendamos