Chile: Botellas de alcohol con etiquetas éticas

Senador Chahuán pidió al ministro de Salud que el proyecto tenga carácter de urgente.

alcoholbottlesonthewallvector.jpg

Al igual que las cajetillas de cigarrillos ahora enviaron un proyecto de ley donde pretenden etiquetar las botellas de alcohol con una clara advertencia del peligro que corre el bebedor y quienes le rodean debido al consumo excesivo.

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán pidió expresamente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que apure la aprobación del proyecto por parte de la comisión de Salud de la cámara alta. Todo esto debido al informe de OMS que asegura que en nuestro país el número de muertes por cirrosis hepática es mayor al de accidentes de tránsito en mayores de quince años. Y si este dato impacta mucho más poderoso es el argumento que en Chile el consumo per cápita de alcohol en las personas mayores de 15 años alcanza los 8,6 litros al año, mientras que el promedio per cápita mundial corresponde a 6,13 litros anuales.

La verdad es que en nuestro país el consumo de alcohol es sumamente alto e irresponsable, eso lo sabemos, lo vemos y vivimos desde el colegio cuando escolares terminan inconcientes en el suelo de una fiesta o en los universitarios que desenfrenados son capaces de subirse a la locomotora de un tren producto de su estado de ebriedad. Es cierto y hay que decirlo, somos bien curados los chilenos.

Pero el tema de la etiqueta me parece un poco fuera de lugar, primero porque hemos visto cómo el etiquetado prácticamente ridículo de las cajetillas más que generar conciencia, da risa y si hacen eso con las botellas será una vergüenza cuando los consumidores extranjeros vean los envases exportados por nuestro país en sus estanterías. Si, puede que sea un argumento superficial, pero si pensamos que el vino o el pisco nacional es un embajador de Chile en el extranjero preocupa. Según me informaron el vino quedará fuera de esta ley, cosa que al mismo tiempo me parece inconsecuente, ley pareja no es dura.

Por otro lado, en realidad cree este político de la UDI que lo que se debe hacer para disminuir el consumo de alcohol en nuestros adolescentes es que pongan una etiqueta ética en las botellas de alcohol, o sea por favor, lo que se necesita son políticas públicas que informen y eduquen a la población respecto de este tema. Hasta cuando se dedican de crear soluciones parche sólo para salir un poco en los medios y no se encargan de investigar y crear estrategias que realmente surjan efecto en la sociedad. Si es que esto se aprueba veremos como todos comprarán lo que quieran sin importar si hay una foto o una advertencia paternalista que te diga como manejar tu vida, además se supone que son solo los mayores de edad quienes pueden comprar estos productos, a nadie le gusta que le digan como vivir su vida. Mejor sería que fiscalizaran para que menores no pueda adquirir licor en locales autorizados y se termine con los clandestinos ¿no creen?