Actualidad

Jodi Bibier ganó el World Press Photo con la imagen de una afgana mutilada

A la joven le amputaron las orejas y la nariz por desobedecer a su marido.

PUBLICIDAD

mujer2280x331.jpg

La joven de la imagen se llama Aisha Bibi (18) y le amputaron las orejas y la nariz por abandonar a su marido por malos tratos, la tenía en un régimen de esclavitud, pero un dirigente talibán ordenó que se le aplicara justicia por ello. “Esta fotografía podría convertirse en una de esas imágenes en la que alguien nos dice ‘tú sabes, esa foto de una chica …’, y sabes exactamente de cuál estamos hablando”, dijo David Burnett, uno de los miembros del jurado. Y así es, yo al menos la voy a recordar, sobre todo por la atrocidad que cometieron con ella.

Creo que la fotógrafa Jodi Bibier tiene más que merecido el primer lugar en el World Press Photo 2011, el año pasado Pietro Masturzo fue el ganador y también lo hizo con una fotografía femenina. Se trataba de dos mujeres que estaban protestando en la azotea de un edificio en Tehran el 12 de junio de 2009 por las elecciones presidenciales.

A pesar de lo impactante que es ver la cara de Aisha Bibi, la imagen es muy bonita: está bien compuesta y el morado de su velo hace que resalte más. Lo terrible es que sigan habiendo países tan machistas en su forma de pensar y actuar, pero es algo que no se les puede reclamar porque es parte de su ideología y lo peor es que este tipo de imágenes tampoco sirven para denunciar porque todos sabemos que la realidad en esos sitios es así y que no podemos hacer nada al respecto, solo nos queda mirar la imagen de esta joven mutilada para comprender el pensamiento de ese tipo de sociedades.

“Es una imagen increíblemente fuerte. Envía un mensaje muy poderoso al mundo, donde un 50% de la población son mujeres de las cuales muchas viven todavía en condiciones miserables y son víctimas de la violencia. Es fuerte porque Aisha aparece dignificada”, dijo Ruth Eichhorn, otro miembro del jurado. Ahora Aisha Bibi vive en Estados Unidos donde le reconstruyeron la cara.

Tags

Lo Último