Actualidad

En el pololeo ¿Cuánto dura el luto?

Cuando las amigas no dan vuelta la página

Escucho atenta, sin pronunciar juicio alguno a cada palabra que sale de sus bocas, y no podría hacer menos, pues entiendo muy bien cuánto duele el alma cuando te patean. Mis amigas siempre han sido parte fundamental en mi vida, y sus dolores- al igual que sus alegrías, triunfos y odios- también los siento y vibro con ellos, es por eso que resulta difícil tratar de subirle el ánimo a quien está tan dolida.

Solemos juntarnos a conversar cada vez que el tiempo lo permite. Hablamos de mil cosas y cambiamos el mundo con nuestras ideas, pero sabemos perfectamente que el motivo de nuestras reuniones es saber en qué estado del luto están. Así ha pasado más de un año, con las mismas preguntas y las mismas respuestas. El duelo no ha pasado, sigue tan vivo y punzante como el primer día.

Se veían felices con sus respectivas parejas y con grandes proyectos en común, que resultaba casi incomprensible que esa linda relación llegara a término. Pero pasa mucho más seguido de lo que uno quisiera, porque las consecuencias son desastrosas, no sólo para los involucrados, sino para sus amistades y familias. Dejas de ver a quienes llegaron a ser tus amigos y debes medirte con cada cosa que dices, sobre todo si el tema es referente al ex y su nueva vida.

Recomendados

Te acostumbras a escuchar las mismas palabras con rabia, pena o desilusión que salen de sus bocas, y no puedes hacer más que escuchar, pues consejos has entregado bastantes sin que sean considerados. Duele tanto, lo sé. Son muchas cosas las que debes pensar sin que se te apriete el estómago, ni quieras salir corriendo al baño a llorar, y eso tarda un buen rato…

Cuando pasa un mes es comprensible, aún la pena es reciente, pero cuando pasan dos, tres, seis, un año, o incluso más ¿es normal? A veces me lo cuestiono, suelo pensar que en idealizar está el error, o en aferrarse a esos momentos únicos que te hacen ser simplemente feliz. Es lógico y normal que duela. A pesar de nuestra fortaleza constante, padecemos de una fragilidad única que es la causante de ese sentimiento tan tortuoso que provoca la separación.

Para sanar hay que darle tiempo al tiempo, y para eso no hay ningún plazo estimado que haya dado algún experto en amor. Todos vivimos el luto de manera diferente, algunos tardan más o menos que otros, pero todos deben ser respetados.

En un proceso tan complejo, en el que la autoestima baja de una manera incalculable, una buena amiga debe prestar apoyo a toda prueba, pero siempre esperando lo mejor para la otra persona. ¿Merece alguien sufrir durante tanto tiempo?

Yo creo que no. Al final tu ex no es el mejor hombre del mundo, y seguramente hay miles de otros que pueden hacerte igual o más feliz que él. Esas son cosas que se olvidan estando en ese luto odioso, y pierdes la oportunidad de conocer gente verdaderamente interesante. Tal vez no para comenzar otra relación, pero sí para entablar una amistad.

Entonces ¿Cuánto debe durar ese luto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos