Actualidad

Santiago a Mil: Por qué ver “Amledi, el tonto”

Según mi humilde opinión.

Hay que verla, según mi humilde opinión, porque es la primera obra escrita y dirigida por Raúl Ruiz; porque en escena tiene a 20 destacados actores chilenos entre los que están Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, Rodrigo Soto, Pedro Villagra y Daniel Alcaíno; porque Ruiz cuenta la historia de Hamlet desde sus imágenes chilotas de niño y porque muestra desde cascos con cuernos de la mitología vikinga hasta trajes con reminiscencias mapuches.

“Amledi, el tonto”, que pertenece a las obras de Stgo. a Mil, es un montaje violento y absurdo al mismo tiempo donde todo puede pasar porque se basa en las tradiciones nórdicas y en la mitología de Chiloé por igual. La recomiendo sobre todo por el tema chilote, porque ese sitio casi del fin del mundo es absolutamente único y especial y verlo reflejado en una obra debe ser maravilloso. Además porque Ruiz dijo hace algunas semanas que es el lugar donde vivió las cosas más potentes: su infancia.

Recomendados

Es recomendable al mismo tiempo por el tipo de montaje que se basa en proyecciones hacia el escenario, por lo mismo el director dijo que estaba cerca del teatro de marionetas. Además hay una banda de músicos de pueblo en vivo y un niño, interpretado por Lucas Escobar (Félix en “Los 80′”), que observa toda la obra desde lejos y está presente en parte de ella.

Hay que verla también porque es la versión arcaica del mito de Hamlet que “rescata el carácter hosco y macizo del relato nórdico original”, dice Ruiz en el sitio oficial de la obra en Stgo. a Mil.

Las funciones se realizan los días 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes, ubicado en Apoquindo 3300. Las entradas tienen un valor de $10.000 y se pueden comprar a través de Ticketmaster ingresando a la boletería que Stgo. a Mil tiene en su sitio, tanto individualmente como en abonos.

Los actores y sus roles son los siguientes: Rodrigo Soto (“Amledi”); Pedro Villagra (Orvelde); Ximena Rivas (La Reina) Tamara Acosta (“La Vala”); Claudia Di Girolamo (Reina Madre); Daniel Alcaíno (Rey de Britania); Francisco Reyes (Brandan); Héctor Morales (Garland); Héctor Aguilar (Feng); Rodolfo Pulgar (Bran); Cristián Carvajal (Huk); Viviana Herrera (Jaghurta). Además de Elvira López, Chamila Rodriguez, Sofía Zagal, Camilo Ramírez, Juan Pablo Larenas, Pablo Barbatto, Eyal Meyer y Daniel Antivilo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos