Actualidad

Festival Santiago a Mil: Espectáculos clave

Son 71 espectáculos de los cuales les recomendamos 15. Busca tu preferido acá.

Esta noche comienza el Festival Santiago a Mil, uno de los más esperados por los chilenos y es que mediáticamente la organización logra acercar la cultura a personas que durante el año se encuentran agenas a estas actividades. El asunto es que en total son 71 espectáculos de los que seguro no podrán visitar todos, por eso revisamos la cartelera y elegimos los 15 recomendados, entre ellos hay gratuitos y pagados, teatro y danza.

Días felices: También estará presente en el Festival el consagrado director Robert Wilson (uno de los mayores artistas avant-garde de los Estados Unidos), quien cautivará al público con su propuesta vanguardista y visual en “Días Felices”, montaje que es reinterpretado por el artista tomando como propio el legado de Beckett. (Teatro Municipal de Las Condes, 27 al 29 a las 20:00 hrs. Domingo 30, 19:30 hrs.)

Recomendados

Amledi, el tonto: Esta es la primera obra escrita y dirigida por Raúl Ruiz y co-producida por la Fundación Teatro a Mil. El cineasta presentará una singular versión de Hamlet, con un elenco estelar integrado por Tamara Acosta, Daniel Alcaíno Claudia Di Girolamo, Héctor Morales, Ximena Rivas, Francisco Reyes, Rodrigo Soto y Pedro Villagra, entre otros. El espectáculo cuenta con música en vivo. (Teatro Municipal de Las Condes, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 -20:00 hrs- domingo 9, 19:30 hrs.)

Transe Express: El puntapié inicial de las actividades gratuitas del Festival Internacional Santiago a Mil estará a cargo de la compañía francesa Transe Express y su director Gilles Rhode, quienes con sus espectáculos “Hombre Móvil” y “Lluvia de Violines” realizarán una mágica presentación los días 3 y 4 de enero frente al Palacio La Moneda a las 21:00 hrs. El recorrido por Santiago de Transe Express continuará con la presentación “Hombre Móvil”, el día 6 de enero frente a la Municipalidad de Puente Alto; el 7 de enero en el Estadio Municipal de Aguirre Cerda y el 9 de enero en Peñalolén todas a las 19:00 hrs.

Goran Bregovic: Junto a su “Orquesta para bodas y funerales” nos traerá desde Serbia el espectáculo musical “Karmen final feliz” una singular adaptación a través de música gitana de la mundialmente famosa ópera “Carmen”. A través de fragmentos y duelos musicales la trágica vida de una mujer movilizada por el amor, se transforma en una fiesta a la que todo el público está invitado a participar. Además, Goran y su banda estarán presentes por partida doble con el espectáculo “Alkohol”. (Domingo 16, 20:30 hrs. Plaza Colón, Antofagasta. Martes 18 a las 20:30 hrs, frente al teatro municipal de Iquique). También se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes (21, 22 de enero, 20:00 horas. Domingo 23 19:30 horas.)

El viento en un violín: de Claudio Tolcachir, co-producción de Timbre 4 y la Fundación Teatro a Mil, representa la historia de un amor que trata de superar la adversidad. Lena y Celeste viven una relación intensa que se sobrepone a la pobreza, los reparos de sus familias y a una enfermedad. Esta obra argentina puede ser vista desde la perspectiva de la lucha entre el amor y el derecho, las diferencias sociales o las distancias que se generan. (GAM, edif. B, sala de teatro. 7,8 y 11, 22:30 hrs. Domingo 9, 20:00 hrs. Lunes 10, 21.00 hrs.).

La amante Fascista: Monólogo delirante escrito por Alejandro Moreno y protagonizado por Paulina Urrutia trata sobre un dictador que está por llegar a un pueblo perdido del norte de Chile. Iris, fascista nata y esposa de un militar, se apronta a recibirlo. (Teatro UC, del 21 al 30 a las 21:30 horas. Domingo, 20 hrs.).

Cuando el río suena…: Esta obra trae de regreso de Enrique Vargas y la compañía Teatro de los Sentidos al Festival Internacional Santiago a Mil se presentará todos los días desde el jueves 6 al domingo 23 de enero, a excepción de los lunes, en el Museo de Arte Contemporáneo. El lenguaje del cuerpo, la memoria y principalmente motivar al espectador a sentir y vibrar con cada experiencia que ofrece un laberinto lleno de habitaciones son los objetivos de un montaje que apuesta por el subconsciente y su proceso ante el recuerdo y el olvido. (Museo de Arte Contemporáneo 6 al 23 de enero. Martes a domingo. De 19:00 a 22:20 hrs.).

La mala clase: Obra escrita por el talentoso dramaturgo Luis Barrales, ganador del Premio Altazor 2010, se desarrolla en la sala de profesores de un liceo fiscal mientras un grupo de alumnos esperan la llegada de la profesora para rendir un examen especial de historia. Aprobando dicho examen Francisco y Mariela podrían graduarse de cuarto medio, ésta es la última oportunidad que tienen para hacerlo, de lo contrario se quedarán “pegados” en cuarto medio. En la desesperación por pasar esta prueba, los estudiantes han preparado para la profesora algo más que el estudio. Los estudiantes estarán dispuestos a lo que sea por pasar el examen, harán lo impensado por graduarse y sentir que pueden tener “un futuro”. (Teatro Nacional, del 4 al 15, martes a sábado 20:00 hrs.).

Medusa: Tres mujeres encerradas en un departamento. En un limbo entre la libertad y la prisión. Delatoras, torturadas. ¿Víctimas o victimarias? Ximena Carrera se inspiró en un episodio de las vidas de las tristemente conocidas Flaca Alejandra, Luz Arce y Carola (María Alicia Uribe), quienes pasaron de detenidas por la DINA a colaboradoras, para escribir “Medusa” dirigida por Sebastián Vila. (Sala Mori Bellavista, del 18 al 30. Martes a domingo, 22 horas).

El rucio de los cuchillos: Protagonizado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean y Nicolás Pavez, “El rucio de los cuchillos” narra el encuentro dramático de El Tolo, La Guille y El Rucio, tres personajes que simbolizan a seres manejados por las fuerzas subterráneas del mundo marginal. El montaje de Rivano, junto a la violencia extrema el desborde de los sentimientos y las agresiones, también muestra los sueños y esperanzas de hombres y mujeres en busca de una oportunidad. Y siempre con el tango como compañía inseparable, mientras la fatalidad cuelga en los bordes de una sociedad implacable. (Teatro Nacional. Del 18 al 19. Martes a sábado, 20 horas).

Dios es un lujo: Tres prostitutas, una drogadicta y un travesti esperan en un calabozo a que amanezca. Hablan de sus vivencias y anhelos, yendo de Dios a la política. La obra expone la mirada de quienes no temen preguntarse qué esperar de la vida cuando viven desde los márgenes. (Teatro del puente, del 11 al 23 martes a domingo, 22 horas)

Las analfabetas: Una mujer contrata a una joven pedagoga para que le lea el diario. Pero ésta. No conforme con esa tarea, aspira a que ella aprenda a hacerlo para que lea una carta que su padre le dejó antes de desaparecer. La obra aborda los vínculos afectivos propios de la tarea de enseñar. (Mori Bellavista, del 4 al 16 martes a domingo, 21 horas).

Danza:
“Disposición natural a la pérdida del orden
” tiene por temática la tensión entre lo natural y lo artificial. El cruce entre una coreógrafa, una videasta y nueve intérpretes –entre bailarines, actores y músicos- da paso a la creación de un sistema que se muestra artificial simulado ser uno orgánico. (GAM edificio B, sala danza. Del 4 al 8, 21 horas).

“Proyecto On” es el resultado de un año de investigación cuya idea original pertenece a Yasmín Lepe y Pablo Tapia. La escenografía compuesta por elementos característicos de una casa (una mesa, un espejo y sillas) nos presenta la intimidad de un ser completamente abandonado. Interpretado y dirigido por Tapia, el espectador se encontrará ante un protagonista carente de su propia identidad que está a la búsqueda -en medio de un hogar que lo encierra- de poder suplir sus vacíos. (Lastarria 90, sala 2. Del 15 al 30, 21 horas).

“Sin testear” es una propuesta que fusiona la danza con videos que se proyectan en complicidad, generando forma una atmósfera que interpela al público. El trabajo audiovisual creado por Cristián Reyes cruza entre lo real y el uso de la animación, el que se ve intervenido por los movimientos de la bailarina y coreógrafa Francisca Sazié, generando estados tensos y de ensoñación. El juego paralelo que se presenta ha sido definido por sus autores como investigación sobre lo que sucede fuera de campo, dándole la posibilidad a los espectadores de crear con la propuesta de “Sin testear”, su propia película o interpretación. (GAM, edificio Bsala Danza. 11 y 12, 21 horas. Del 13 al 15, 21 horas. Domingo 16, 20:30 hrs.)

Tags

Lo Último


Te recomendamos