Actualidad

PSU: Hora de conclusiones y estadísticas

Domingo 2 de enero y el sitio web del DEMRE da a conocer la lista con los puntajes nacionales, y por ende, llegó la hora de sacar unas conclusiones y estadísticas.

Domingo 2 de enero y el sitio web del Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional DEMRE da a conocer la lista con los puntajes nacionales, y por ende, llegó la hora de sacar unas conclusiones y estadísticas.

CIENCIAS: Total puntajes nacionales 33

POR DEPENDENCIA ECONÓMICA:

Recomendados

-18 puntajes nacionales (54%) son de colegios PAGADOS.

8 puntajes nacionales (24%) son de colegios MUNICIPALES.

7 puntajes nacionales (21%) son de colegios SUBVENCIONADOS.

POR ZONA GEOGRÁFICA:

-Zona Norte (XV Región a V Región), obtuvo 6 puntajes nacionales (18%), de los cuales, 5 eran de colegios PAGADOS, y 1 de colegio SUBVENCIONADO.

-Zona Centro (Región Metropolitana de Santiago), obtuvo 19 puntajes nacionales (57%), de los cuales, 9 eran de colegios PAGADOS, 8 de colegiosMUNICIPALES y 2 de colegios SUBVENCIONADOS.

-Zona Sur (VI Región a XII Región), obtuvo 8 puntajes nacionales (24%), de los cuales, 4 eran de colegios PAGADOS y 4 de colegios SUBVENCIONADOS.

REGIONES TERREMOTEADAS (VII Y VIII REGIÓN):

-4 Estudiantes (13%) lograron puntaje nacional en estas dos regiones. Lo que está fuera del margen esperado, que era de un 15% de acuerdo a la cantidad total de habitantes.

-De estos estudiantes, 3 (75%) vienen de colegios PAGADOS, y 1 (25%) viene de colegio SUBVENCIONADO.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES: Total puntajes nacionales 30

POR DEPENDENCIA ECONÓMICA:

-21 puntajes nacionales (70%) son de colegios PAGADOS.

5 puntajes nacionales (16%) son de colegios MUNICIPALES.

4 puntajes nacionales (13%) son de colegios SUBVENCIONADOS.

POR ZONA GEOGRÁFICA:

-Zona Norte (XV Región a V Región), obtuvo 4 puntajes nacionales (13%), de los cuales, 2 eran de colegios PAGADOS, y 2 de colegios SUBVENCIONADOS.

-Zona Centro (Región Metropolitana de Santiago), obtuvo 19 puntajes nacionales (63%), de los cuales, 13 eran de colegios PAGADOS, 5 de colegios MUNICIPALES y 1 de colegio SUBVENCIONADO.

-Zona Sur (VI Región a XII Región), obtuvo 7 puntajes nacionales (23%), de los cuales, 6 eran de colegios PAGADOS y 1 de colegio SUBVENCIONADO.

REGIONES TERREMOTEADAS (VII Y VIII REGIÓN):

-1 Estudiante (3%) logró puntaje nacional en estas dos regiones. Lo que está fuera del margen esperado, que era de un 15% de acuerdo a la cantidad total de habitantes.

-Este estudiante (100%) viene de colegio SUBVENCIONADO.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Total puntajes nacionales 3

POR DEPENDENCIA ECONÓMICA:

-1 puntaje nacional (33%) es de colegio PAGADO.

1 puntaje nacional (33%) es de colegio MUNICIPAL.

1 puntaje nacional (33%) es de colegio SUBVENCIONADO.

POR ZONA GEOGRÁFICA:

-Zona Norte (XV Región a V Región), obtuvo 0 puntajes nacionales (0%).

-Zona Centro (Región Metropolitana de Santiago), obtuvo 1 puntaje nacional (33%), del cual, 1 era de colegio  MUNICIPAL.

-Zona Sur (VI Región a XII Región), obtuvo 2 puntajes nacionales (66%), de los cuales, 1 eran de colegio PAGADO y 1 de colegio SUBVENCIONADO.

REGIONES TERREMOTEADAS (VII Y VIII REGIÓN):

-1 Estudiante (33%) logró puntaje nacional en estas dos regiones. Lo que está dentro del margen esperado, que era de un 15% de acuerdo a la cantidad total de habitantes.

-Este estudiante (100%) viene de colegio SUBVENCIONADO.

MATEMÁTICA: Total puntajes nacionales 453

POR DEPENDENCIA ECONÓMICA:

-300 puntajes nacionales (66%) son de colegios PAGADOS.

77 puntajes nacionales (17%) son de colegios MUNICIPALES.

76 puntajes nacionales (16%) son de colegios SUBVENCIONADOS.

POR ZONA GEOGRÁFICA:

-Zona Norte (XV Región a V Región), obtuvo 61 puntajes nacionales (13%), de los cuales, 38 eran de colegios PAGADOS,  1 de colegio MUNICIPAL y 22 de colegios SUBVENCIONADOS.

-Zona Centro (Región Metropolitana de Santiago), obtuvo 305 puntajes nacionales (67%), de los cuales, 210 eran de colegios PAGADOS, 67 de colegios MUNICIPALES y 28 de colegios SUBVENCIONADOS.

-Zona Sur (VI Región a XII Región), obtuvo 87 puntajes nacionales (19%), de los cuales, 52 eran de colegios PAGADOS,  9 de colegios MUNICIPALES y 26 de colegios SUBVENCIONADOS.

REGIONES TERREMOTEADAS (VII Y VIII REGIÓN):

-30 Estudiantes (6%) logró puntaje nacional en estas dos regiones. Lo que está fuera del margen esperado, que era de un 15% de acuerdo a la cantidad total de habitantes.

-De estos estudiantes, 17 (56%) vienen de colegios PAGADOS 3 (10%) vienen de colegios MUNICIPALES y 10 (33%) vienen de colegios SUBVENCIONADOS.

PROMEDIO PSU:

-Sólo un estudiante de los 286.000, obtuvo un puntaje nacional (aproximado a 843 puntos). Este estudiante proviene de la Zona Sur, IX Región, y pertenece a un colegio PAGADO.

CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS:

Del total de 520 puntajes nacionales:

POR DEPENDENCIA ECONÓMICA:

-341 puntajes nacionales (65%) son de colegios PAGADOS.

91 puntajes nacionales (17%) son de colegios MUNICIPALES.

88 puntajes nacionales (17%) son de colegios SUBVENCIONADOS.

POR ZONA GEOGRÁFICA:

-Zona Norte (XV Región a V Región), obtuvo 71 puntajes nacionales (13%), de los cuales, 45 eran de colegios PAGADOS,  1 de colegio MUNICIPAL y 25 de colegios SUBVENCIONADOS.

-Zona Centro (Región Metropolitana de Santiago), obtuvo 344 puntajes nacionales (66%), de los cuales, 232 eran de colegios PAGADOS, 81 de colegios MUNICIPALES y 31 de colegios SUBVENCIONADOS.

-Zona Sur (VI Región a XII Región), obtuvo 105 puntajes nacionales (20%), de los cuales, 64 eran de colegios PAGADOS, 9 de colegios MUNICIPALES y 32 de colegios SUBVENCIONADOS.

REGIONES TERREMOTEADAS (VII Y VIII REGIÓN):

-36 Estudiantes (7%) lograron puntaje nacional en estas dos regiones. Lo que está fuera del margen esperado, que era de un 15% de acuerdo a la cantidad total de habitantes.

-De estos estudiantes, 20 (55%) vienen de colegios PAGADOS 3 (8%) vienen de colegios MUNICIPALES y 13 (36%) vienen de colegios SUBVENCIONADOS.

CONCLUSIONES GENERALES:

No hubo ningún puntaje enla XI Región de Aysén y el General Carlos Ibañez del Campo.

-La región con mayor cantidad de puntajes nacionales es la región metropolitana, con 344 puntajes, que equivalen al 66%

-La región con menor cantidad de puntajes nacionales es la XV región de Arica y Parinacota con solo 2, que equivalen al 0.3% . Le sigue la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena con 3 puntajes nacionales, que equivalen al 0.5%

-Colegios Pagados obtienen mayor cantidad de puntajes nacionales, le siguen los municipales, y luego los subvencionados.

-El colegio con mayor cantidad de puntajes nacionales, es el Instituto Nacional José Miguel Carrera, con 54 puntajes nacionales, que equivalen al 10%, su dependencia económica es municipal.

-En promedio, las regiones terremoteadas estuvieron un 8% bajo el rendimiento esperado.

-Ningún alumno logró el máximo (850 ptos) en la prueba de Lenguaje, de los 3 puntajes nacionales, todos tienen 836 puntos.

-La prueba con mayor cantidad de puntajes nacionales es matemática, con 453 que equivalen al 87%, le sigue la de Ciencias con 33 que equivalen al 6%, a continuación está la de Historia con 30 que equivalen al 6%, finalmente la de lenguaje con sólo 3 puntajes nacionales que equivalen al 0.5%

-13 Estudiantes lograron puntaje nacional en dos pruebas. La mayor coincidencia es Ciencias – Matemática con 10 estudiantes, 2 lo lograron en Matemática – Historia, y 1 en Lenguaje y Matemática.

-En Arica y Parinacota, hubieron 2 puntajes nacionales, los dos fueron logrados por Bladel Sotomayor (Ciencias y Matemática).

-El Instituto Nacional José Miguel Carrera fue el colegio que mas puntajes nacionales dobles obtuvo, consiguiendo 3 en las áreas Ciencias- Matemática.

-85% de los Puntajes Nacionales fueron de hombres.

-80% de los Puntajes Nacionales estudiaron en Preuniversitario.

Fuente: DEMRE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos