Actualidad

Eventos gratuitos en Santiago a Mil

Un total de 75 funciones gratuitas y al aire libre tanto nacionales como internacionales se presentarán durante todo el mes de enero.

Un total de 75 funciones gratuitas y al aire libre tanto nacionales como internacionales se presentarán durante todo el mes de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, que es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y la Fundación Teatro a Mil.

Fiel a la tónica de los años anteriores, el Festival nuevamente apuesta por conquistar los espacios públicos, tal como ocurrió en 2007 y 2010 con la Pequeña Gigante, y con la compañía catalana Fura dels Baus en 2009. En esta versión, 15 espectáculos de primer nivel llegarán a 14 comunas de Santiago: Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, Independencia, La Granja, Isla de Maipo, Santiago, Quilicura, Quinta Normal, Lo Barnechea y Las Condes.

El puntapié inicial de las actividades gratuitas del Festival Internacional Santiago a Mil estará a cargo de la compañía francesa Transe Express y su director Gilles Rhode, quienes con sus espectáculos “Hombre Móvil” y “Lluvia de Violines” realizarán una mágica presentación los días 3 y 4 de enero frente al Palacio La Moneda.

Recomendados

El recorrido por Santiago de Transe Express continuará con la presentación “Hombre Móvil”, el día 6 de enero frente a la Municipalidad de Puente Alto; el 7 de enero en el Estadio Municipal de Aguirre Cerda y el 9 de enero en Peñalolén.

La maratón cultural seguirá el 11 de enero con la presentación desde México de “Las cajas voyeuristas” de la compañía La Biznaga. Se trata de dos cajones de madera con agujeros por donde los peatones podrán mirar hacia el interior y ser testigos privilegiados de la historias de héroes revolucionarios y personajes populares como Porfirio Díaz o Pancho Villa.

La obra “Las cajas voyeuristas”, escrita y dirigida por Dora García, se tomará las calles de Santiago los días 11 (Metro Quinta Normal), 12 (Paseo Ahumada), 13 (Paseo Puente) y 14 de enero (Paseo Cabildo, La Florida).

Brasil, por su parte, ofrecerá un espectáculo para reír y disfrutar en familia. La obra “Till: las aventuras de un héroe pícaro” de la compañía de teatro Galpao, se presentará los días 11 y 12 de enero a las 21:00 en Cerro Navia; el 14 y 15 de enero a las 20:30 horas en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda y cierran en la Plaza de Quilicura el 22 y 23 de enero con funciones a las 20:30.

Una tradición de más de 300 años respalda a las “Las marioneta gigantes de Sichuan”, del Conjunto Folklórico de Sichuan. Desde comienzo de la dinastía Quing, las marionetas ya eran populares en el norte de Sichuan y la tradición se ha mantenido vigente desde entonces. Los muñecos, que pesan 20 kilos cada uno, realizan complicados bailes, además de fumar, encender o apagar una vela y tocar instrumentos. Son tan reales que logran confundir al público. “Las Marioneta gigantes de Sichuan” se presentarán los días 16, 17, 18, 19, 21 y 22 en San Joaquín (Parque La Castrina), La Florida (Población Los Quillayes), Lo Prado (Explanada frente a la Municipalidad), Cerro Navia (José Joaquín Pérez esquina Estados Unidos), Las Condes y Puente Alto, respectivamente.

Como ya es tradición, el Festival Internacional Santiago a Mil no sólo trae lo mejor de las artes escénicas del mundo, sino que además ofrece al público los espectáculos de música más novedosos del momento.

Desde Australia llega “The Melbourne Ska Orchestra”, agrupación que trae lo mejor de la fusión de ritmos ska, funk, reggae y rock steady. El público vibrará con su espectáculo llamado “Ska en todo el mundo” que se presentarán en forma gratuita durante los días 27 en Las Condes, 29 en La Florida (frontis del Estadio Bicentenario) y cerrarán el 30 de enero en un lugar por confirmar.

“Altazor”, dirigida por Horacio Videla, rescata y revisa la imagen del poeta Vicente Huidobro como el creador de la primera vanguardia latinoamericana. El montaje de la compañía Teatro Onirus ofrecerá 6 funciones los días: 5 de enero en Pedro Aguirre Cerda (Estadio Municipal), 7 de enero en Cerro Navia; 9 de enero en Puente Alto (Parque Gabriela, Av. Concha y Toro 3214); 16 de enero en Quilicura (Séptimo de Línea con Manuel Antonio Matta); 20 de enero en Isla De Maipo (Plaza de Armas, calle Santelices); y 23 de enero en Santiago (Plaza de la Constitución).

En San Joaquín se presentará la obra “El hombre que daba de beber a las mariposas”, la segunda parte de la trilogía de TeatroCinema y segunda co-producción que realiza la Fundación Teatro a Mil con la compañía. La obra, escrita por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Dauno Tótoro, aborda temas como la paradoja del tiempo y del espacio; la instantaneidad del relato y el pensamiento; la búsqueda de la felicidad y del amor; el conflicto entre los mundos interiores de los protagonistas y los mundos reales y tangibles en que éstos se desenvuelven. Las funciones serán el 8 y 9 de enero en el Teatro Municipal de dicha comuna.

Por su parte, el director Ignacio Achurra, presenta “La larga noche de los 500 años”, montaje que aborda la lucha del pueblo mapuche por defender su tierra, su cultura y su relación con el mundo actual. A cargo de la compañía “Patriótico Interesante”, el montaje se exhibirá el 10 en Independencia (Plaza Cristo Crucificado); 12 en Santiago (Plaza de la Constitución); 14 en Peñalolén (Parque Peñalolén); 16 en Lo Prado ( Explanada frente a la Municipalidad); 18 en Quilicura (Séptimo de Línea esquina Manuel Antonio Matta); 20 en San Joaquín (La Castrina); 22 en Pedro Aguirre Cerda (Avenida Central esquina Isla de Pascua); 24 en Isla De Maipo (Plaza de Armas); 27 en Lo Barnechea (Padre Artiaga esquina Raúl Labbe) y el 28 en La Granja (Población Poeta Neruda).

Más info: www.santiagoamil.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos