Actualidad

Contra la disminución de horas de Historia en los colegios

Los detractores de esta genial idea harán todo para evitar que se lleve a cabo.

Hace unas semanas que se lanzó la campaña contra la disminución de las horas de historia en la educación chilena la cual pretende evitar el recorte de horas.

Son tantos los que están en contra de esta reforma por parte del ministerio de Educación que varios rostros se han sumado a esta campaña “Historia y Reforma” participando de videos donde hablan abiertamente de su molestia por la idea.

Son miles los profesores, universitarios, historiadores e incluso políticos los que se han movilizado en contra del supuesto “mayor cambio curricular de los últimos años”, como dijo en un principio el ministro de Educación, Joaquín Lavín, definitivamente la presión y contraposición a esta iniciativa ha sido tal que el propio secretario de Estado habló esta mañana en un canal de TV abierta para aclarar que el aumento de 800 horas de matemáticas y lenguaje no implica directamente que se disminuyan las horas de Historia y Ciencias Sociales, que “según los curriculistas los programas se alcanzan a pasar completos con una hora menos. Pero los colegios tienen seis horas de libre disponibilidad donde pueden hacer lo que quieran y quienes quieran mantener las horas de historia lo pueden hacer perfectamente. Es voluntario en ese sentido”, declaró el ministro.

Pero todos sabemos que este aumento en las horas implica una disminución de otros ramos desde 5º a 2º medio. Lavín dijo hace una semana que “sin una buena competencia en Lenguaje y Matemáticas no es posible avanzar en otros ramos” y que “la única forma de que los niños aprendan esta materia es con una mejor comprensión lectora que sólo se puede lograr pasando más tiempo en la biblioteca”.

No sé si ustedes opinan igual pero yo creo que es prácticamente imposible motivar a alumnos tan jóvenes a pasar más tiempo en las bibliotecas, las clases de historia necesitan ser realizadas por un guía, debe haber un profesor o un experto explicando a los jóvenes el origen de las cosas para que ellos logren hacerse una idea de la realidad social y política de su país y del mundo, sólo de esta forma serán mejores ciudadanos y personas.

Acá algunos videos de la campaña contra esta “reforma revolucionaria”:

Tags

Lo Último


Te recomendamos