Actualidad

¿Son padres los donantes de espermios?

¿Qué opinan ustedes?

Padre es el que cría, el que está ahí con el hijo, el que lo educa, el que lo quiere… no el que donó parte de su semen para que pudiera nacer, eso es lo que creo yo, pero al parecer en algunos países de Europa los dos progenitores (el biológico y el que lo crió) tienen derecho a ser llamados padres.

En Francia, Inglaterra, Suecia, Austria, Alemania, Noruega y Finlandia, los donadores de esperma ya no son anónimos, como en la mayoría del mundo, y tienen derecho a conocer a su “hijo” a partir de los 18 años. En el resto de Europa la identidad de esos donadores aún está protegida por ley, pero ya hay varios países que se quieren sumar a la iniciativa europea, como España.

El problema de que los donantes ya no estén protegidos por el anonimato es que el número de donaciones se reduce, eso al menos es lo que ha sucedido en Inglaterra y es lo que pasaría en España, según los expertos en el tema, si es que se aplica esta modificación a la ley.

En Inglaterra modificaron la ley de anonimato en 2005 y significó que el número de donaciones cayera en picada: de 9.000 donantes en 1992 pasaron a 2.000 en 2007. Por lo mismo el dinero que se les paga a esos donantes aumentó de 100 libras a 1.200 (1.400 euros) para que puedan realizarse embarazos exitosos. En Suecia pasó que los donantes migraron a Dinamarca donde aún es secreta la donación, España también se ha visto beneficiada con este turismo reproductivo por su anonimato.

¿Qué creen ustedes: será bueno que esos niños sepan que tienen “dos” padres? Yo creo que está bien que sepan que nacieron producto de fertilización in vitro, pero algo muy diferente es que conozcan a ese donador. No lo considero apropiado, a menos que ambas partes (el niño y el donador) quieran. Sería como conocer a aquellas madres que alquilan sus úteros aunque ellas no hayan donado el óvulo.

¿Creen que son padres los donantes? ¿merecen conocer a quien crearon?

Tags

Lo Último


Te recomendamos