Actualidad

Mujeres por la ciudad: Deteniendo la violencia de género

Una buena iniciativa para evitar la violencia contra la mujer

PUBLICIDAD

“Mujeres por la ciudad” es un proyecto que se realiza en Bogotá, Lima, Gutemala, San Salvador, Rosario y Talca simultáneamente y que tiene como fin visibilizar la violencia contra la mujer que se da en las ciudades.

Con esta campaña se busca mostrar cómo las mujeres son las víctimas principales de la violencia en las ciudades, sobre todo cuando esta se da en contextos terribles como el de Talca post terremoto. Por ejemplo, es violento no contar con condiciones de salubridad básica en los campamentos, el hacinamiento y la humedad en las mediaguas, la basura y el barro, el aumento de los sitios eriazos, que no haya lugares seguros para caminar, etc.

“Experimento”, la primera parte de esta iniciativa, comenzó a principios de noviembre y consistió en la instalación de cinco siluetas femeninas de dos metros de alto en las distintas ciudades latinoamericanas en que se realiza esta campaña. Sin ningún tipo de explicación estas mujeres quedaron en medio de la ciudad esperando la libre interpretación de los ciudadanos. El objeto de la campaña es registrar las acciones de las personas al verlas, tratando de estimular el acercamiento y la interacción con las ellas.

Sin embargo, algunas personas en Talca no han reaccionado bien, por lo que algunas figuras aparecieron rayadas e incluso una fue derribada. En este contexto, el pasado viernes 19 de noviembre se juntaron las cinco siluetas en un lugar y se le explicó a la gente que estaba presente de qué se trata la instalación. Ahora estarán ahí con material informativo de la campaña, hasta el 25 de noviembre en que se conmemora a nivel mundial el Día de la No Violencia contra la Mujer. Ese día en la Plaza De Armas de Talca se realizará una jornada cultural en que se limpiarán las figuras y algunos artistas las van a pintar, para devolverles la integridad y las dejará como instalación en la ciudad. La idea es demostrar con acciones concretas que se puede vivir en ciudades seguras para todas y todos.

La campaña “Mujeres por la ciudad” es una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa Regional de UNIFEM “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, y es implementada por SUR Corporación en Chile, y específicamente para su implementación en Talca, asociada con SURMAULE y organizaciones de mujeres de la Región del Maule.

UNIFEM (parte de ONU Mujeres) es el fondo de las Naciones Unidas para la mujer, dedicado al avance de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Desempeñan su labor basado en la creencia de que toda mujer tiene el derecho fundamental a una vida libre de discriminación y violencia, y que la igualdad de género es imprescindible para el desarrollo y el establecimiento de sociedades justas.

Tags

Lo Último