Actualidad

Hasta los Reyes de España se “aprietan el cinturón”

A la Casa del Rey le recortan el presupuesto para 2011.

-Por primera vez en la historia se le baja el presupuesto a la Casa del Rey, pero al parecer para los españoles, y para los mismo reyes, es muy poco: “Sólo un 5,2%”, dice el diario El Mundo en su edición de hoy. Y claro que es bajo si lo comparan con el 9% que esperaban en el Palacio de la Zarzuela.

PUBLICIDAD

El próximo año los actuales 8,9 millones de euros que ocupan, pasarán a ser 8,43 millones, cantidad que está incluida en el presupuesto del Estado. Esa suma anual la distribuye libremente el jefe de Estado para él y su familia, según lo que dice la constitución. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado esta mañana al Congreso, muestra sólo la cantidad que ocupará la Casa del Rey, es decir, los 8,43 millones de euros.

La crisis española no se detiene, es más, sigue con fuerza: el número de desempleados en lugar de disminuir, crece; le hacen huelgas generales al Gobierno para que los ayude (ayer se paralizaron 10 millones de españoles)… y por eso es que este año el presupuesto se había congelado, algo que también es histórico, pero tan mal están, que para 2011 se lo bajaron.

Y en tiempo de crisis nadie se salva, hasta al presidente le disminuyeron el sueldo: José Luis Rodrígues Zapatero bajó su salario en 15% y el 2011 recibirá 78.185,04 euros. Así, todos se suman a las medidas de reducción de gastos. Los tres vicepresidentes también reducen su sueldo y los 14 ministros lo mantienen. En conjunto el Poder Ejecutivo recibirá 1,2 millones de euros el próximo año.

Al menos esta casa real no se aprovecha de los fondos de los más pobres para pagar las cuentas de palacio, como la Reina Isabel II y su boleta de la luz.

Tags

Lo Último