Hoy es el día por la despenalización del aborto

En Perú se realizan 371.000 abortos al año.

(cc) flequi

En 1990 se realizó el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Argentina en aquella reunión se acordó que todos los 28 de septiembre sería el día por el derecho al aborto. Son mujeres de 16 países que luchan por este derecho.

Hoy miles de mujeres realizaron diversas manifestaciones en distintos países de Latinoamérica sólo en Argentina más de mil mujeres presentaron amparos para reclamar la despenalización. En Ecuador mujeres se presentaron frente a la Fiscalía de Quito completamente desnudas y con sus rostros pintados a modo de protesta. También en Perú hubo organización de las organizaciones feministas que exigieron a su gobierno que se establezca un protocolo para regular el aborto terapéutico que es legal desde 1924 pero que no se aplica.

Incluso Amnistía Internacional de Paraguay realizó declaraciones sobre el tema “el día de hoy, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, todos los gobiernos del continente deben mostrar con acciones concretas su voluntad política hacia el respeto y protección de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de la región, y despenalizar el aborto con urgencia”, asegura Angeles Riobóo Vicedirectora de Comunicación de Amnistía Internacional Paraguay.

Por otro lado Cecilia Merchán, diputada argentina, opina que “cualquier mujer que quiera abortar tiene riesgo de ser encarcelada según el actual Código Penal”.

Cifras:

Ecuador: 125.000 abortos cada año.
Perú: 371.000 abortos al año.
Uruguay: 33.000 abortos al año.
Argentina: 60.000 abortos al año.

La Organización Mundial de Salud informó que 4 millones y 200 mil mujeres deciden terminar con sus embarazos sólo en América Latina y el Caribe y lamentablemente la mayoría lo realiza en extremas condiciones de riesgo. Muchas de ellas han muerto.