Mujer será ejecutada por inyección letal en EEUU

Teresa Lewis será ejecutada hoy en el estado de Virginia.

Teresa Lewis contrató a dos matones -uno era su amante- para que asesinaran a su esposo y el hijo de él todo con el fin de quedarse con el seguro de vida de su cónyuge. Una compleja maniobra que le valió ocho años después estar condenada a muerte luego que se declarara culpable del encargo.

Hoy a las 21:00 hrs (hora local de Virginia), Lewis recibirá una dosis de la inyección letal que a sus 41 años terminará con su vida. Su defensa reclama retraso mental pero la petición de clemencia fue rechazada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, la última instancia para frenar la muerte de esta mujer que según aseguran los medios de comunicación fue sometida a un estudio para evaluar su capacidad mental. Sus resultados fueron de un coeficiente intelectual de 72 y en el país del norte existe como límite legal para realizar la ejecución un máximo de 70. Así que la suerte de Teresa está echada. Hoy es el último día de su vida.

Me pregunto por qué esta ejecución es aceptada por la sociedad mundial mientras que la sentencia de Sakineh Ashtiani fue repudiada por importantes personalidades del mundo político y artístico, tanto que lograron que suspender la condena. A caso la muerte por lapidación es más condenable que la realizada con una inyección. Para mí ambas son asesinato.

Cifras:
Sólo este año en EEUU se han ejecutado 38 personas, de más de 1200 en su historia. Virginia es el estado con mayor número de sentencias cumplidas del país -107-, este año ya han condenado a 2. En 1976 se reinstauró la pena de muerte en Norteamérica y Lewis será la duodécima mujer ejecutada desde ese año. Hoy 61 mujeres esperan su turno para la inyección letal.