Vamos al circo durante el 18

(cc) Flickr.com/Por Elenita Go!

-Septiembre es tiempo de espectáculos circenses en nuestro país, cuando comienzan a llegar las carpas, sabemos que se acerca el 18, día en que Chile celebra su independencia. ¿Será por la primavera que vienen payasos y trapecistas a nuestras ciudades?

Esta época es ideal para presentar este tipo de espectáculos: no hace frío en las noches, se oscurece más tarde, la gente está con ganas de salir y celebrar, muchos niños están de vacaciones de septiembre, etc. Y queda demostrado con la cantidad de presentaciones que hay en esta época y el número de funciones que ofrecen, hasta tres diarias.

Después, cuando vemos que comienzan a desarmar la carpa, guardan a los animales, los payasos se sacan las pelucas y la pintura de la cara, los trapecistas bajan del cielo y el señor Corales (el nombre típico del presentador) guarda el traje de gala, entendemos que se nos acabó el 18 y volvemos a la rutina, tristes por el fin del carnaval. Pero como todavía estamos de fiesta, qué mejor que hacer un recuento con las presentaciones que estarán en Santiago este fin de semana.

Ir al circo es sinónimo de algodón de dulce en la cara, cabritas, o palomitas de maíz, en el suelo, risas, globos, sonrisas enormes y rojas, mujeres en mallas brillantes a dos metros del piso, domadores, fuego, luces y 18. Este año viene un espectáculo que se presenta por primera vez en Chile, el Circo Chino de Pekín.

En él los espectadores pueden apreciar el equilibrio, la belleza, la fuerza, la poesía, el movimiento delicado y la magia envolvente en la más pura tradición circense china. Está pensado para toda la familia y dura una hora y 45 minutos. Está hasta el 20 de septiembre con tres funciones diarias, a las 16.00, 18.30 y 20.30 horas en Mall Paseo Quilín.

Uno de los más conocidos en nuestro país, es el circo de Los Tachuelas. Se presenta hasta el 30 de septiembre de lunes a domingo. Durante este fin de semana de fiestas patrias tienen funciones a las 15.00, a las 17.00, 19.00 y 21.30 horas, en Alameda con Genral Velásquez.

Golden circus, en Mall Florida Center, también hasta el 30 de septiembre. Tiene rutinas a cargo de payasos de Chile, méxico y del circo Carlson de Estados Unidos. Este año trajo a trapecistas de Cuba. El fin de semana de fiestas patrias tendrá funciones a las 15.30, 18.00 y 20.00 horas.

Otro de los famosos es el Gran Circo del Tony Caluga, que durante el fin de semana largo estará en el Teatro Caupolicán. El espectáculo dura hasta el 20 de septiembre.