Maldita primavera

Las alergias que nos hacen sufrir en esta época del año. (cc) RIRP

(cc) Flickr.com/23hq.com/ciberado

-Comienza la primavera y con ella, las alergias.

Realizando los Tests Cutáneos y por medición de Ig E, más los test de provocación nasal y bronquial con alérgenos sospechosos, se puede detectar el agente al que se es alérgico e inmediatamente dar tratamiento. La alergia es una repuesta anómala del sistema inmune que en lugar de proteger al individuo, hace daño, o sea una reacción de hipersensibilidad.

La Dra. Úrsula Zelada, otorrinolaringóloga de Vidaintegra, dice que “el 25 % de los chilenos son alérgicos atópicos, 15% sufren de rinitis, el 7 % son asmáticos y el resto tienen urticaria o eczema. El 65 % de las rinitis y asmas son producidos por alergenos ambientales: pólenes de árboles, malezas, pastos, los ácaros del polvo de casa, hongos y la caspa de las mascotas. La causa más frecuente de urticarias y dermatitis atópica son los alimentos y medicamentos como los antibióticos o el ácido acetil salicílico”.

Las alergias se potencian en primavera porque la gran mayoría de ellas se dan por la flora que nos rodea en Santiago, la exposición a árboles como el plátano oriental y aromos, que florecen en esta época, dan las mayores reacciones alérgicas. Las más comunes son las atópicas, y comprometen a nariz, ojos, bronquios y piel. Se presentan como rino-conjuntivitis (obstrucción nasal, romadizo, estornudos, lagrimeo y picazón ocular); asma bronquial (tos, silbidos en el pecho, ahogos, opresión torácica); dermatitis atópica (eczema). Estas alergias pueden ser perennes, es decir de todo el año, como el caso del asma por ácaros del polvo de habitación.

Es importante tener en cuenta el factor hereditario, los hijos de padres alérgicos están predispuestos a tener alergias. El uso preventivo de antihistamínicos y dietas de eliminación pueden ayudar a este respecto. En los niños, se acumulan el inicio de las enfermedades alérgicas en los primeros años de vida (3 a 6 años) y debe ponerse atención a los síntomas de estas enfermedades y consultar a un médico especialista.