Actualidad

La primera generación femenina que abordará la Esmeralda

Serán 44 las “motes” (primerizas) el próximo año.

-Entre septiembre y marzo, reacondicionarán el buque, en los astilleros de Talcahuano, para habilitar todos los espacios necesarios para recibir a las mujeres cadetes y grumetes. Harán dormitorios separados y baños especiales y en mayo de 2011 partirá, por seis meses, el 56º crucero con tripulación femenina, y con hombres también.

PUBLICIDAD

Será la primera travesía del primer grupo de egresadas de la Escuela Naval. Reacondicionaron incluso el sistema eléctrico, para que no les suceda lo que en 2007, cuando las 40 mujeres “motes” (primerizas) que llegaron colapsaban el poder eléctrico del sector de dormitorios al encender diez secadores de pelo simultáneamente.

Intervendrán 300 metros cuadrados de la nave para diferenciar los dormitorios de las 28 que viajarán como guardiamarinas y las dos que oficiales que ayudarán al mando de la nave y que tendrán su propio baño en la cámara de los oficiales. Respecto de las otras 28, van a cerrar un sector para habilitar una pieza con capacidad para 30 mujeres. Tendrán un baño con cuatro duchas y capacidad para invitar a mujeres de otras marinas.

Y como nosotras siempre guardamos más cosas (cremas, champú, acondicionador, etc.), los lockers de las piezas de ellas serán el doble de grandes que las de ellos. Los servicios de peluquería y depilación los deberán hacer en cada puerto. Eso es la parte “femenina” del asunto, pero el trabajo en equipo no distingue género, así que tendrán que trabajar a la par con los hombres. Limpiando cubiertas, pintando o arreglando las velas.

Recorrerán 12 puertos, junto a 77 varones, en Perú, México, Estados Unidos, Canadá y Tahití. Hawai es el destino más esperado por ellas. En once días más empieza la remodelación del buque.

Tags

Lo Último