“The golden girls” a la española

La versión española de la serie norteamericana se estrena hoy a las 22.15 horas.

-La famosa serie norteamericana de NBC de 1985 (se emitió hasta 1992), tiene desde ayer un remake español protagonizado por Carmen Maura, Cocha Velasco, Lola Herrera y Alicia Hermida, cuatro grandes damas de la actuación española que encarnan a Doroti, Rosa, Blanca y Sofía en “Las chicas de oro”. Se estrena hoy a las 22.15 horas en la 1 de TVE.

“The golden girls” (“Los años dorados” en Latinoamérica) contaba la historia de cuatro mujeres, señoras de canas, que vivían juntas y compartían una gran amistad. Eran interpretadas por Rue McClanahan (Blanche Devereaux), Beatrice Arthur (Dorothy Zbornak), Betty White (Rose Nylund) y Estelle Getty (Sophia Petrillo). Al igual que en la española, Blanche Devereaux (Blanca en la hispana), dueña de un estupendo chalet en Miami, debe alquilar habitaciones a nuevas compañeras para poder hacer frente a la hipoteca de la casa. A un anuncio suyo en el supermercado responden Rose Nylund y Dorothy Zbornak. Sophia Petrillo, madre de Dorothy se va a vivir junto a su hija cuando se quema la residencia donde vivía. Juntas se apoyan para hacer más llevaderos los problemas de esa edad: la soledad.

El director del proyecto es José Luis Moreno (“Aquí no hay quién viva”) dijo al diario El País que le costó reunir a estas actrices españolas, por lo importantes que son y lo copado de sus agendas. De hecho, la idea existe hace dos años, pero él prefirió esperar a que estuvieran todas libres. Las actrices dicen en el mismo diario que no podrían haber elegido a otro elenco para la serie, se complementan muy bien todas y Carmen Maura, por primera vez en mucho tiempo, es la más joven. Los roles les cayeron perfecto, casi como si el director les hubiera hecho elegir.

Concha Velasco es la analítica Doroti, Carmen Maura la ingenua y soñadora Rosa, Lola Herrera la atractiva y coqueta Blanca y Alicia Hermida la inteligente Sofía. No es la primera vez que hacen esta serie en versión española, hace 15 años Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró fueron “Las chicas de oro”.