“Juegos de Mate”, guías para que los padres estudien con sus hijos

“Juegos de Mate”, es un sitio con guías para ayudar a los padres a estudiar con los hijos. Se enfocan en matemáticas y lectura, a ésto le dan mucho énfasis: el video muestra al actor chileno Daniel Muñoz, “Los 80′”, leyendo un extracto del cuento “El medio pollo”, de 1906, para incentivar la lectura infantil; tienen además una sección especial para esto llamada “10 palabras por semana. Ideas para hacer que lean”.

Ofrecen talleres de lenguaje y matemáticas para padres y madres de niños de enseñanza básica y además envían semanalmente guías de estudio, noticias y buenas lecturas para padres e hijos.

Sus creadores -Marcela Ramos Juan Andrés Guzmán y Marcelo González Ricardo Mayer- dicen en su sitio: “somos un grupo de apoderados y académicos que, por la experiencia personal o por conversaciones con nuestros amigos, hemos ido detectando una serie de preocupaciones comunes entre los padres. A veces oímos, por ejemplo, que ya a temprana edad un niño tiene problemas en matemáticas o lenguaje y a los padres les angustia pensar en lo que esa mala base va a implicar más adelante; también puede ocurrir que los resultados de una niña no sean malos, pero que la exigencia del colegio esté por debajo de los mínimos que establece el ministerio de Educación y a años luz de lo que están aprendiendo niños y niñas en países desarrollados”.

Dicen también que a veces, por falta de tiempo, los adultos sólo tienen una idea general de lo que aprenden los hijos y no conocen el contexto, es decir, la utilidad que va a tener en aprendizajes posteriores. Y muchos, por lo mismo, se sienten frustrados cuando no manejan los conceptos centrales de cada área. Ellos dicen que la casa tiene un ron central en la educación y cultura, porque ahí se alimentan, consuelan, se pasa el tiempo libre, se juega, se transmiten valores…

Un buen sitio para visitar.