Actualidad

100 años de cine chileno en el CC Palacio la Moneda

La muestra, que abarca cien años de producción nacional, con más de 180 películas.

La más antigua filmación hecha en territorio nacional de la que se dispone data de 1903. Titulado “Un paseo a Playa Ancha”, este registro forma parte del archivo de la Cineteca Nacional y será exhibido en el Festival CHILENCINE, que se realizará por primera vez, con motivo del Bicentenario, entre el 7 y el 30 de septiembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La muestra, que abarca cien años de producción nacional, con más de 180 películas producidas entre 1903 y 2003, se anuncia como la mayor exhibición de cine chileno jamás realizada, dando inicio a un nuevo hito en el calendario del cine nacional, poniendo a disposición de toda la ciudadanía el valioso y contundente archivo que resguarda esta entidad encargada del patrimonio audiovisual del país.

Recomendados

El boom del cine mudo, el cine del recuerdo con sus divas y galanes de la incipiente industria cinematográfica de los 40 y 50; el llamado Nuevo Cine Chileno de los 60 e inicios de los 70; el cine de los 70 y 80 incluyendo el cine del exilio, el cine de los 90 y el despegue de la producción local en último siglo; los documentales y sus pioneros; así como la animación, se verán representados en una programación que exhibe un amplio panorama de nuestra memoria e identidad cultural.

Clásicos del blanco y negro como ‘El Húsar de la Muerte’ (1925) de Pedro Sienna, única película chilena declarada monumento nacional, que narra las aventuras de Manuel Rodríguez; ‘El Hombre que se Llevaron’ (1946) de Jorge Délano y el estreno restauración ‘El Ídolo’ (1952) del realizador belga Pierre Chenal hasta obras fundamentales del Nuevo Cine Chileno como ‘El Chacal de Nahueltoro’ (1969) de Miguel Littin y ‘Valparaíso mi Amor’ (1969) de Aldo Francia.

Del contexto más ideológico destacan películas realizadas en el exilio y otras en Chile durante este periodo como ‘Diálogo de Exiliados’ (1975) de Raúl Ruiz, ‘Imagen Latente’ (1988) de Pablo Perelman y ‘El Recurso del Método’ (1978) de Miguel Littin. Además se presenta la cinta Sexto A de Claudio Di Girólamo, recuperada y restaurada por la Cineteca Nacional.

También cintas contemporáneas como ‘La Luna en el Espejo’ (1990) de Silvio Caiozzi (Ganadora festival de Trieste como Mejor Película, Mejor Dirección Festival de Cartagena, Festival de Venecia a la Mejor Actriz, Gloria Münchmeyer) y ‘La Frontera’ (1991) de Ricardo Larraín, reconocida como una de las mejores películas de la cinematografía local, premiada internacionalmente (Festival de La Habana como Mejor Guión, Oso de Plata del Festival de Berlín, Goya a la Mejor Película Hispana y 3 galardones en el Festival de Cartagena). Hasta éxitos de taquilla como ‘El Chacotero Sentimental’ (1999) de Cristián Galaz, ‘Historias de Futbol’ (1997) de Andrés Wood y ‘Sexo con Amor’ (2003) de Boris Quercia. Y la cinta animada ‘Ogú y Mampato’ (2003) de Alejandro Rojas, primer largometraje nacional para niños.

Registros históricos como ‘Recuerdos del Mineral El Teniente’ (1919) obra del italiano Salvador Giambastiani y documentales como ‘El Estadio Nacional’ (1938) de Armando Rojas; ‘El Terremoto de Chillán’ (1939) de Egidio Heiss; ‘La Respuesta’ (1961) sobre el terremoto de Valdivia de 1960, realizado por Leopoldo Castedo o ‘100 Niños Esperando un Tren’ (1988) del director Ignacio Agüero.

La muestra considera la exhibición, bajo el nombre de Inéditos de un conjunto de películas familiares recolectadas a través de una campaña de la Cineteca Nacional, que incluye registros caseros realizados desde 1929 hasta 1985.

El público tendrá la posibilidad de votar por su película favorita a través del sitio web www.centroculturallamoneda.cl participando automáticamente en el sorteo de 5 pases gratuitos para 2 personas, por un año, a las funciones de la Cineteca Nacional.. La película que al día 30 de septiembre de 2010 haya obtenido la mayor cantidad de votos, pasará a formar parte de “La Maleta del Cine Chileno”, colección de películas de la Cineteca Nacional que recorrerá los centros culturales y establecimientos educacionales de todo Chile a partir de octubre del presente año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos