Actualidad

Ahora sí que se acabó “Bonanza”

Ayer falleció su creador y guionista.

-“¿Por qué?”, se preguntarán ustedes, sabiendo que la serie norteamericana terminó sus transmisiones el 16 de enero de 1973 (comenzó el 12 de septiembre de 1959). Porque su creador, David Dortort, falleció ayer a los 93 años. O sea que para los que esperaban más aventuras de la familia Cartwright u otra secuela (hubo una en 1988, se llamó “Bonanza: The Next Generation”), tendrán que contentarse con ver los capítulos antiguos porque no tienen más guionista.

Claramente hay otras series que tuvieron un impacto parecido a esta (la cantidad de países que la transmitieron, la popularidad que alcanzó, el recuerdo que dejó en el inconsciente colectivo de nuestros padres y abuelos…), como “La casa en la pradera” (1973-1983), quién no recuerda a la tierna familia Ingalls; “Superagente 86” (1965-1970), con el simpático Maxwell Smart o “Dinastía” (1981-1989) y el magnate del petróleo Blake Carrington.

Recomendados

Pero ninguna duró tanto tiempo como “Bonanza”, transmitida por NBC, ni alcanzó un nivel de audiencia tan alto: se convirtió en el programa más visto de la televisión norteamericana entre 1964 y 1967; y tampoco las eligieron como parte de campañas publicitarias: a los Cartwright, esta familia de vaqueros, la gente los veía en color porque los escogieron para promocionar televisores RCA, dueña de NBC. Las aventuras que se vivían en el rancho “La Ponderosa” traspasaron fronteras e hicieron que a sus protagonistas los conocieran en todo el mundo. Los principales eran Michael Landon, Lorne Greene, Dan Blocker y Pernell Roberts.

La serie fue cancelada un año después de la muerte Dan Blocker (Eric ‘Hoss’ Cartwright), pero David Dortort siguió con la franquicia y realizó “Bonanza: The Next Generation”. Después hizo “Lassie”, otra serie que también causó impacto internacional y que se transmitió en varios países con mucho éxito: primero desde 1954 hasta 1974, llamada también “Jeff’s Collie” o “Timmy and Lassie”; después la transmitieron en 1973, como una serie de dibujos animados; luego realizaron “The new Lassie”; “Meiken Lassie” en 1996 y “Lassie” en 1997. Además se realizaron diez películas basadas en la historia de este collie, tal vez la perra más famosa del mundo, la última en 2009, se llamó “Sunny entre estrellas”.

A David Dortort, productor y guionista, lo encontraron en su departamento en Los Angeles, California, el martes, según la revista The Hollywood Reporter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos