(050) La industria del Miss Universo

¿Qué tienen las mujeres más bellas del universo?

(cc) Flickr.com/jorgemejia

Este certamen de belleza comenzó porque Yolande Betbeze (norteamericana), la Miss América 1951, se negó a usar un traje de baño marca Catalina’s (propiedad de textil Pacific Mills), el auspiciador del concurso. Ante su negación, Pacific Mills rompió el contrato con Miss América y se vio obligado a crear otra instancia donde las señoritas más lindas del mundo usaran sus trajes para promocionarlos. Así nació Miss Universo en 1952 y su primera ganadora fue Armi Kuuselas (17) de Finlandia. La primera representante chilena fue Esther Saavedra, elegida en 1952 por la revista EVA como la mujer más linda de nuestro país.

Aunque la tengamos un poco en el olvido, esta competición se transformó en toda una industria: conocido es el caso de Venezuela donde Osmel Sousa, fundador del concurso Miss Venezuela, “adiestra” a las candidatas desde 1981 (año que murió Igancio Font Coll, el ex presidente del concurso), cuando asumió el liderazgo del certamen en ese país (comenzaron a llamarlo “Zar de la belleza”). Gracias a su visión, Venezuela ha ganado seis veces este certamen (el segundo país con más coronas después de Estados Unidos, con siete) y han reinado en la mayoría de los concursos de belleza celebrados ente los 80’ y 90’.

En sus 28 años de carrera nunca ha negado las cirugías faciales, dentales, la disciplina y el entrenamiento al que somete a quienes pasan por sus manos: “A mí me gusta la evolución, ver cómo el diamante en bruto se va puliendo”, dijo el 15 de agosto de 2008 a un diario venezolano.

Por supuesto que no es el único país que prepara a sus misses, en Chile MissModels es la institución que las entrena. Porque ¿quién es tan linda al final? Claro que el requisito para participar no es sólo belleza, las mujeres que se inscriben deben ser mujeres de nacimiento, nunca haber estado casadas, ni embarazadas, que haya ganado el concurso en su país, que tenga la nacionalidad del país que representa, debe tener entre 18 y 27 años, visa estadounidense y que quiera cumplir con lo que significa ser Miss Universo (juramento que hacían entre 1960 y 1990: “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos”).

El concurso no ha parado nunca desde 1952 y todos los años 1.000 millones de personas en todo el mundo lo ven en vivo y en directo desde el lugar de sede. La primera fue Long Beach porque su ayuntamiento se asoció con Pacific Mills. Tuvieron la localidad hasta 1960 cuando CBS se dio cuenta de la popularidad del concurso y lo compró trasladándolo a Miami. Es tal el tamaño del Miss Universo, que 166 naciones han mandado al menos una vez a una representante y han participado 3.816 mujeres.

El concurso es muy popular en América Latina y las Filipinas, diferente a Miss Mundo que tiene más seguidores en Asia, África y el Caribe.