Actualidad

Turismo en 3D

Recorrer la Capilla Sixtina desde tu casa.

-Quizá hace algunos años este concepto sonaba irreal o demasiado futurista, pero hoy es casi una realidad y quien primero lo aplique será, paradójicamente, uno de los edificios más antiguos y tal vez, más conservador del mundo: la Capilla Sixtina.

Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, dijo que este monumento italiano no “da más” de visitas (cuatro millones de personas al año) y ahora se sumó a esta preocupación por el estado de conservación de la obra que incluye frescos de Miguel Ángel, Rafel y Botticelli, el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR).

El RCN propuso hacer una réplica exacta de la nave en forma virtual para que la gente la pueda recorrer desde su computador y así evitan que las personas pasen más tiempo del normal frente a las pinturas. No significa que van a cerrar la capilla al público, sino que pretenden regular el flujo de visitantes. Su idea es hacer un museo virtual que le permita a la gente profundizar en su visita y en los contenidos de la obra, como un instrumento más para acceder.

Recomendados

Para realizar esto, se basaron en el éxito que tiene la sala multimedia del Museo Cívico de Padua, inaugurada en 2003, que reproduce en 3D los frescos realizados por Giotto para la Capilla de los Scrovegni, en Italia. Según CNR, el visitante podrá completar la información, acercarse con otra perspectiva a la obra, pasear por el espacio y captar elementos que de otro modo no percibiría.

La presión humana y las malas condiciones de ventilación del lugar, hicieron que se llegue a esta medida. El número de personas aumenta significativamente durante la Pascua y los feriados, llegan a las 25.000 visitas diarias. El número por año, pasó de tres a cuatro millones porque alargaron el horario de visita, hoy abre hasta las 18.00 horas todos los días. El proyecto 3D aún no se concreta, pero al parecer va a enserio. Lo que sí pueden hacer los usuarios, es recorrer los museos de Vaticano en su sitio Web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos