Soledad contagiosa

Se pega casi como la gripe.

(cc) Flickr.com/foxspain

-La universidades de Chicago, California (San Diego) y Harvard, publicaron en el Journal of Personality and Social Psychology un estudio donde determinan que la soledad se pega como el resfrío entre las personas.

Científicos de las tres universidades, dijeron que las personas solitarias tienden a compartir su soledad con quienes más se relacionan y que las mujeres son más fáciles de contagiar. Para llegar a esta conclusión, analizaron una investigación que se hizo en Framingham, Massachusetts, durante 60 años (tres generaciones) para evaluar los riegos de enfermedad cardiovascular en 5.200 personas.

Ellos ampliaron el estudio a los hijos y nietos de esas personas, es decir, 1.200 más y determinaron el patrón de soledad de esas personas: quienes viven solos, no tienen contacto frecuente con amigos o familiares, tienen problemas de salud o alguna frustración, son divorciados o viudos o tienen una pareja conflictiva, experimentan más el sentimiento de soledad. Mientras que aquellos casados, con buena educación o con ingresos altos, son “inmunes” o tienen menos probabilidades de experimentarlo.

Aquellos que la sufren, son más hostiles, tímidos, tienen baja autoestima, sufren ansiedad y desconfían de su entorno, así es como pierden a quienes los rodean. El contagio se da a través de las posturas, las expresiones faciales, los movimientos y el comportamiento de los solitarios.

Tiene sentido el estudio: cuando te sientes solo, aunque estés con más gente al lado, es como si no hubiera nadie y esos que te rodean, sienten que no los escuchas y entonces se vuelven introspectivos también.