“¿Quieres compartir piso?”, es la frase de moda en España

Una tendencia que crece por el paro y la crisis.

-“L’auberge espagnole” (Albergue español), es una película hispano-francesa que habla de esta tendencia que está creciendo cada día más en España. Se trata de arrendar un departamento con un grupo de personas que generalmente están en tu promedio de edad y realizan actividades similares (estudian).

Este año la oferta de habitaciones en ese país creció 70%, según idealista.com, un portal inmobiliario donde puedes encontrar diferentes pisos de acuerdo a tus necesidades. El sitio dice que registró un alza del 95% en sus búsquedas en lo que va de 2010.

El promedio de edad de quienes buscan esta forma de vivienda, son 28 años. No tienen mascota, la mayoría no fuma y quieren independencia, pero no tienen la plata suficiente para arrendar algo en solitario, menos en España, donde los arriendos son realmente caros: por una habitación estos jóvenes que comparten, pagan 334 euros en promedio.

Ser roommates es muy entretenido. Lo fui durante seis meses y creo que es una de las mejores experiencias en vivienda que he tenido. Depende mucho de quién te toque como compañero, yo al menos, tuve la suerte de juntarme con un grupo de extranjeros muy simpáticos. “L’auberge espagnole”, trata justamente sobre eso: Xavi (Romain Duris) se va un año a España para estudiar, lejos de su novia Martine (Audrey Tautou), vive en un departamento con otros estudiantes extranjeros (Isabelle, de Bélgica; Tobias, de Alemania; Wendy, de Inglaterra; Lars, de Dinamarca; Alessandro, de Italia y Soledad, la española), en la convivencia encuentran una serie de choques culturales, partiendo por el idioma, las clases son en catalán (viven en Barcelona) y no en español.

En idealista.com hay una oferta de 7.889 habitaciones en arriendo, muy por encima de las 4.621 que había hace un año. La mayoría está en el centro de las ciudades, eso es mucho más cómodo para un estudiante. El sitio dice que esto se debe a la crisis económica que está viviendo el país, tal vez también por la gran cantidad de parados (el paro subió a 61.083 personas en agosto, es decir, 1.5% desde julio) porque esta es una forma más barata de vivir porque los gastos los compartes entre cuatro y a veces hasta seis personas.

Los personajes que compartieron piso más famosos, son los protagonistas de “Friends”. Estuvieron diez años bajo esta modalidad que hizo que la amistad se estrechara a tal punto de considerarse familia y convertirse en eso, literalmente, en algunos casos (Chandler y Mónica, Ross y Rachel). Ellos pasaban sus días en dos departamentos, uno frente al otro: en el de las mujeres vivían Mónica y Rachel y en algún momento también lo hizo Phoebe; cuando Mónica y Chandler formalizan su situación, éste abandona el departamento que compartía con Joey y se va con ella, lo que obliga a Rachel a vivir con Phoebe, luego con Joey, después con Ross (el único que vivía solo, en el edificio de enfrente) y luego vuelve con Joey.

El tema de los departamentos y la vivienda compartida son tan importantes en esta serie, que el día que Chandler y Mónica les anuncian que se irán a una casa termina el programa. El capítulo final los seis se despiden del piso de Mónica y como signo de que cerrarán las puertas por siempre, entregan las llaves que tenían de la puerta.

Nueva York era el escenario donde compartían su vida, en España las ciudades más solicitadas son: Barcelona, donde el número de habitaciones disponibles aumentó 59% y el tiempo que tardaban las personas en encontrar compañero de piso bajó 14,9%; Madrid, que aumentó en 80% su oferta y bajó los precios 4,8%; Sevilla, después de la capital, es la ciudad con más ofertas, 72,8%; le siguen Valladolid (69,4%); Alicante (58,9%); Málaga (46,2%) y Valencia (44,2%).

En todas bajó la cantidad de días que se tarda en encontrar a un compañero. Zaragoza es la más dinámica, con 47 día; luego vienen Sevilla (48), Palma de Mallorca (50) y Málaga (53).

En Chile, aunque no tan desarrollado como en Europa, también tenemos personas que comparten departamento. Las ofertas las puedes ver en CompartoDepto.com, donde puedes buscar u ofrecer habitaciones en todas las regiones del país.