Isabel Allende ganó el Premio Nacional de Literatura

Es la cuarta mujer que recibe este galardón en 78 años de existencia.

-La escritora chilena, autora de “La isla bajo el mar”, “La casa de los espíritus”, “Inés del alma mía”, “Paula”, “Retrato en sepia” y 15 novelas más, ganó hoy el Premio Nacional de Literatura, galardón que se entrega en Chile desde 1942, y cada dos años, a los autores cuyo trabajo, en conjunto, sea de calidad.

La candidatura de esta mujer nacida en Lima y radicada en San Rafael, California, no estuvo exenta de polémica. Algunos sectores decían que su distinción sería sólo por su éxito internacional. Los más puristas incluso la llamaron “fabricante de éxitos comerciales” porque ha llegado a vender más de 50 millones de copias de sus novelas y las han traducido a 27 idiomas. Y porque dos de ellas, “La casa de los espíritus” y “De amor y de sombra”, fueron llevadas al cine. A pesar de eso, siempre se posicionó como la favorita por sobre los otros candidatos: Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier.

Algunas mujeres del mundo de la cultura, como Delfina Guzmán, Ximena Torres Cautivo y Elisabeth Subercaseux, siempre apoyaron a esta escritora y periodista que comenzó su carrera en la revista femenina “Paula”. La misma Allende denunció el machismo del premio, que sólo ha sido entregado a tres mujeres en sus 78 años de existencia: Gabriela Mistral (1951), después de recibir el Premio Nobel, Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982). La apoyaban también los cuatro ex presidente de Chile, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El ministro de educación Joaquín Lavin, entregó esta mañana el premio, que consiste en dinero y una pensión vitalicia, y dijo que el jurado tomó la decisión basándose en el aporte de sus textos a la literatura y la valorización que ha hecho del papel del lector. El jurado encargado de entregar el galardón estaba integrado por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio el 2000).

El último ganador fue Efraín Barquero (2008).