Actualidad

Polémica en España por “Vuelo IL8714”, la serie sobre el accidente de Spanair

Los afectados no quieren que se emita, mientras que los realizadores dicen que no hay morbo en la historia.

-Hoy a las 22.00 horas, de España, la cadena Telecinco emitirá esta miniserie que muestra la investigación técnica que hubo después que cayera un avión de Spanair en agosto 2008. En el accidente murieron 154 personas que iban desde Madrid a Gran Canaria en un vuelo que operaba en código compartido con la aerolínea alemana Lufthansa.

A pesar de que los afectados y el gobierno canario pidieron que no se emita porque no les pidieron ni permiso, ni consentimiento moral, Telecinco la dará igual porque dijo al diario El Mundo que “no es morbosa, aborda la investigación técnica de lo que pasó”. Norberto López Amado, el director, dice que no pretenden acusar a nadie ni causar polémica, su objetivo se centra en poner en el debate el tema de la seguridad aérea a través de una serie que mostrará la investigación científica que se llevó a cabo para determinar qué pasó.

Emma Suárez y Carmelo Gómez son los protagonistas de esta serie que se parece más a “CSI”, según López Amado, que a algo que afecte psicológicamente a las familias de los fallecidos. Igual la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, nombre original, le pidieron a la justicia que no la transmita. Pero bajo la libertad de expresión, no tendrían por qué no emitirla.

Recomendados

La opinión de los españoles, no afectados, está dividida. Por un lado dicen que, al no estar cerrada aún la investigación, les suena a “lavado de imagen” y manipulación de la opinión pública; y por otro, creen por supuesto que no puede haber censura previa y que Telecinco batirá récords de audiencia hoy en su horario prime. También están los que dicen que “conociendo a Telecinco, sí será morbosa”, a los que les da vergüenza y los que dicen que es increíble que hagan este tipo de miniseries.

Es cierto que no puede haber censura previa y que la libertad de expresión les permite transmitir la serie, pero por mucho que le cambien el nombre al vuelo y pongan personajes ficticios, igual los familiares y quienes sobrevivieron, se ven afectados porque reviven el accidente. Las imágenes no son reales y nunca muestran restos del avión calcinado, pero sí vemos el aeropuerto, azafatas, los asientos, pasajeros, tickets… el contexto, que es a veces mucho peor que ver algo en forma directa.

El vuelo original tuvo problemas para despegar. En un principio el avión debía salir a las 13.00 horas, abandonó la puerta a las 13.05, pero a las 13.42 volvió a estacionarse. Estuvieron los pasajeros dentro de la nave durante una hora y media y recién a las 14.25 les dieron permiso para partir. El accidente ocurrió a las 14.45 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos