Actualidad

Cita on line v/s tradicional: los beneficios de Internet

¿Qué prefieres tú?

La psicóloga y psicoanalista de Match.com, Thais Oliveira, nos explica por qué es mejor encontrar pareja a través de un sitio Web que en persona. Obviamente ella se va a inclinar por la forma tecnológica del amor, porque representa a uno de las páginas de citas on line más visitados de América Latina, pero sus argumentos están bien presentados, parecen válidos y convencen.

Dice Thais que las citas, en persona o a través de una webcam, no se pueden definir como “ciencias exactas”, por mucho que se basen en números (el 73% de los usuarios de Match.com entra porque realmente quiere encontrar al amor de su vida). “Estamos delante de la complejidad de las relaciones humanas y sociales. Es un gran universo lleno de singularidades”, dice. “No podemos decir que los usuarios tengan necesariamente una característica básica en común”, agrega. Y claro, cada uno entra por razones diferentes, igual que si acordamos una cita a ciegas en una cafetería, en ambos casos (el computador y la cafetería) estamos buscando lo mismo.

La psicóloga dice que bajo esa visión, este tipo de páginas se pueden comparar con lo que antiguamente era un baile de máscaras. “Las personas no eran identificadas con facilidad y se sentían más a gusto para jugar a escondidas, comportándose de forma más osada”, dice. ¿Quién no ha cambiado su forma de hablar o de enfrentarse al otro cuando sabemos que no nos ven y que el único contacto son las palabras que escribimos?

Recomendados

“Muchas personas han conseguido lo que desean en lugares como Match.com. Tal como en la vida, estas personas son, en general, las más experimentadas, las menos inseguras, las más atentas y las que saben lo que quieren. La ingenuidad es una característica que interfiere de forma negativa en la obtención de buenos resultados como hacer amigos y conquistar enamorados, por ejemplo, y nada tiene a ver con la sinceridad. Al contrario”, dice.

Dice que aquellas personas reprimidas y miedosas, dejan de correr riesgos y así restringen la posibilidad de conocer mejor a otras personas porque les da miedo involucrarse con el equivocado. “El ‘error’ puede estar en ellas, por apegarse de inmediato a un desconocido, muchas veces antes del primer encuentro, por carencia”, señala Thais.

“Muchos creen que las personas que se inscriben en un site de relacionamiento no tienen las cualidades suficientes para conseguir una pareja por otros medios. Incluso muchos se avergüenzan de exhibir sus fotos, pues temen ser criticados por sus conocidos. Una persona que piensa de esa forma, al encontrar alguien en el site, y a pesar de conocerla personalmente y tener una buena impresión, tiende a tener siempre estereotipos”, dice.

Reconoce que los sitios como Match.com tienen como objetivo ampliar las posibilidades que las personas hagan nuevas relaciones, no importa de qué tipo sean, con tal que correspondan al objetivo de cada uno. “Hablan del deseo inconsciente que tenemos todos, que se sabe irrealizable, ya que no existen personas perfectas. Los pares perfectos son aquellos que al encontrarse descubren afinidades en varios niveles y que no dejan pasar las buenas oportunidades. Rellenar creativamente y atrayente el perfil puede contribuir para aumentar las opciones de que eso pueda ocurrir, pero jamás garantizar, por sí solo, que eso acontezca”, agrega la psicóloga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos