Yoga de la risa para los males

(cc) Flickr.com/Tonymadrid Photography

-Este tipo de yoga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de pacientes con Alzheimer, cáncer y estrés. Parece que el dicho “la risa remedio infalible”, sí que funciona. En estas terapias debe haber humor de por medio.

Los beneficios

Controla la presión arterial, alivia la depresión, tonifica los músculos faciales, fortalece el sistema inmunológico, favorece la digestión o promueve un mejor sueño. Y lo más importante, favorece la secreción de endorfinas que hacen de analgésico natural.

En la respiración en este tipo de yoga, la exhalación debe ir acompañada de una carcajada para que salga todo el aire y entre nuevo. Luego los ejercicios consisten básicamente en imaginar situaciones cómicas.

Nació como terapia en 1995, lo creó Madan Kataria, un indio que lo combinó con la respiración del yoga (pránica). Se basó en el libro “Anatomía de la enfermedad: vista desde el paciente”, de Norman Cousins (1979), que explica la curación de la artritis gracias a la risa y la sobredosis de vitamina C. También miró los estudios de William Frey, profesor de la Universidad de Standford, que dicen que el cuerpo no reconoce una risa natural y fingida. Además sumó el estudio sobre ejercicios de risa en los pacientes con problemas al corazón que tenía el doctor Hunter “Patch” Adams.