Actualidad

“The Big C”, la serie sobre una mamá y esposa con cáncer

La enfermedad con mirada optimista.

-Cathy es la esposa de un hombre inmaduro, madre de un niño mimado, profesora de una alumna obesa, es también vecina de una vieja huraña, hermana de un tipo que le pide dinero, una mujer con cáncer terminal en fase IV y la protagonista de la nueva serie de Showtime “The big C”, que se estrenó el 16 de agosto en Estados Unidos y que rápidamente se convirtió en el mejor estreno que ha tenido la cadena en los últimos ochos años: el primer capítulo lo vieron un millón y medio de espectadores.

A pesar de la enfermedad y la vida de la protagonista, este no es un drama. Se trata de una comedia negra que habla del cáncer con ligereza absoluta. No es que no lo toquen, al contrario, pero lo mezclan con situaciones arbitrarias y que no tendrían gran relevancia en la vida de alguien que morirá: Cathy Jamison (Laura Linney) considera mucho más importante hacer una piscina en su pequeñísimo patio que contarle a su familia que no le queda mucho tiempo de vida. De hecho “La gran C” no es por “cáncer”. Es por “Cathy”, por “classroom” (sala de clases), por “charity” (caridad hacia el hermano)…

Es una serie madura que se sustenta en el humor de los personajes secundarios: Paul (Oliver Platt), su marido que no sabe lo que quiere; Adam (Gabriel Basso), el hijo al que le encantan las bromas; Andrea (Gabourey Sidibe) su alumna y Sean (John Benjamin Hickey), el hermano de Cathy. Su gracia es que es la primera serie que trata sobre cáncer en Estados Unidos: “Las personas que han tratado con el cáncer, o los mismos sobrevivientes a la enfermedad, casi sienten que son poco representados por la televisión. Espero que puedan sentir que tienen un héroe con el cual puedan reír y llorar, esperemos que más risas que lágrimas”, dijo Darlene Hunt, la creadora y guionista, a Reuters.

Habla de la manera en que puede cambiar, en el buen sentido, la vida de alguien que ha sido diagnosticado como terminal. Cathy antes de la enfermedad, era una mujer gris y con el cáncer se da cuenta del potencial que tiene y de lo mucho que puede aprovechar su vida, se libera y comienza a vivir. Y lo mejor es que lo relata a través de una protagonista femenina, igual como ha hecho la cadena norteamericana con las historias de “Nurse Jackie” y “Weeds”.

Según la American Cancer Society, 1,5 millones de estadounidenses serán diagnosticados al final del 2010 y más de 569.000 van a morir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos