Actualidad

Clases de cueca a domicilio

Todo Chile  se  está preparando para celebrar  este bicentenario, y cada vez queda menos, por esto, una  buena manera de comenzar con los preparativos es  aprender  bien nuestro baile nacional y  así poder lucirnos con el primer pie de cueca  este 18 de septiembre.

Paulina Madrid (Periodista) realiza clases a domicilio de cueca brava para todos los que tengan o no las nociones de la cueca tradicional. Su pasión por enseñar el baile típico partió por una casualidad   “La primera vez que aprendí me enseñó mi mamá, ella fue alumna de la folclorista  Margot Loyola, mi papá aprendió en el campo, mi hermano le tomó el gusto más grande y aprendió con una tía que fue campeona nacional de cueca por los años 70.  La cueca se vive en mi casa, escuchamos todo el año, yo creo que para mí esto es como un sentimiento, aunque no tenga la pinta de ser cuequera, yo gozo bailando. Comenta,  mientras se prepara para comenzar  una  clase que realiza en la Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Para aclarar todas las dudas,  Paulina nos cuenta  las diferencias entre  la cueca tradicional y la brava, la cuál radica en que ésta última  es la representación de lo urbano, a diferencia de la tradicional, la cueca brava no habla del campo, porque ” nace en la ciudad”.  “Ahora en cuanto al baile, yo siempre he pensado que la cueca brava, urbana, chilena o chora se debe bailar como uno la siente, sin pasos tan complejos, con más picardía, más complicidad, más actitud como les digo a las personas que les he enseñado..que sea propia, aunque igual se debe guardar el esquema de la tradicional, pero con más libertad de mostrar lo que son”.

Bailar cuecas en Santiago

Para ir a bailar cueca, existen varios lugares en Santiago, y no hay que esperar fiestas patrias “El Huaso Enrique es una cuequería, que tiene más de 56 años de tradición,  ir allá, significa vivir la cueca, recomiendo los sábados y jueves. Pero el Opera Catedral, también es  un excelente bar y tiene un ciclo de cuecas todos los martes del año gratuito, donde se puede tomar incluso un borgoña bien preparado. El Club Matadero también es un buen lugar ; pero si quieren vivir en familia, yo recomiendo ir a los almuerzos domingueros que hacen en La Casa de la Cueca“, dice Paulina, quién ha ido conociendo  la movida cuequera en Santiago.

Bien, si hablamos de  los mejores exponentes de nuestro baile  nacional, encontramos a  Hernán Nano Núñez junto a su grupo Los Chileneros y Pepe Fuentes y la María Ester Zamora, “Es la esencia pura de la cueca brava de esa de antaño y actualmente Daniel Múñoz y Los 3×7 veintiuna son unos grandes exponentes de la nueva camada, también La Gallera, Los Trukeros, Los Tricolores entro tantos otros, Se ha generado un movimiento de la cueca y han nacido muchos grupos de éste género, sobre todo de jóvenes. Pero tampoco podemos olvidar a los cuequeros antiguos como Los Chinganeros, La Isla de la Fantasía, Los Paleteados del Puerto, El Lalo Parra, Nano Parra cuando uno los escucha son de esos que te hacen sentir como en tiempos pasados, esas voces, son incomparables” – cuenta, mientras van llegando las primeras alumnas.

Las clases están dirigidas a todas las personas, desde niños hasta adultos, más bien sólo se necesita tener ganas de aprender a bailar y conocer un poco más de nuestra tradición.

Se  realizan  a  domicilio : De Lunes  a Viernes  desde  9 de la mañana hasta el medio día, luego a partir de las 21:00 hrs.  Sábados y domingos todo el día. 

Precios y consultas : cel : (0) 68475191

Mail: madrid.paulina@gmail.com, o comunícate vía twitter @pamadrid

Tags

Lo Último


Te recomendamos