Chilogo ¡jóvenes publicando!

La idea es representar lo mejor y lo peor de los chilenos.

(c) Ocho Libros

La reciente edición del libro “Chilogo”(1) tiene su origen en una historia que dan ganas de verla replicada en más aulas universitarias: hace un par de años, Cecilia Durán y Pedro Álvarez (profesores del Taller de Comunicación Visual de la Universidad del Pacífico) le pidieron a sus alumnos que crearan íconos nacionales mediante pictogramas. La idea era representar lo mejor y lo peor de los chilenos.

Varias discusiones, coordinaciones, acuerdos y muchísimas horas de trabajo en los talleres de la Universidad permitieron que los alumnos de segundo año de la Escuela de Diseño Gráfico desarrollaran un trabajo tan óptimo, que la Facultad de Diseño de la Universidad decidió autoeditar un libro con los mejores íconos nacionales. Pero la historia sigue: esta autoedición fue seleccionada para ser expuesta en el Centro Cultural Palacio La Moneda entre abril y junio de 2009, con lo cual se presentaba el trabajo de los alumnos a la sociedad.

Contenta, pero no satisfecha, la Facultad decidió perfeccionar la obra y sumó al trabajo de los estudiantes la colaboración de nueve destacados diseñadores chilenos (entre ellos Julián Naranjo de Naranjo BrandDesign; Javier Cancino de Fauna Diseño, Rodrigo Ramirez de DET) para que generasen su idea de qué es “lo chileno”, es decir: cualquier personaje, emblema o concepto asociado fuertemente con la cultura e idiosincrasia de nuestro país y de nuestra gente.

El resultado fue un libro en edición pocket de 104 páginas. La gracia es que todos los íconos son fácilmente identificables y rebosan sentido del humor. Pero esta historia comienza a internacionalizarse, porque en julio se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Diseño de Buenos Aires, y la Universidad del Pacífico quiso presentar el proyecto “Chilogo” en la modalidad póster. Este tipo de resultados refuerza algo que todos sabemos: los profesores motivados y entusiastas son capaces de infundir en sus alumnos la energía y el ímpetu necesarios como para alcanzar resultados más allá de lo esperado.

Justo ahora, que tenemos el 18 de Septiembre en la esquina, podremos conocer el ideario nacional en versión logotipo. Entre los íconos figuran la marraqueta, el moai, Condorito, el guatón parrillero, el huaso, las brigadas muralistas Ramona Parra, el café con piernas, el cóndor, el indio pícaro, el copihue. Entre los personajes aparecen Arturo Prat, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pinochet y la Bolocco.

Ver nota con más antecedentes de este proyecto editorial

(1) Alvarez, Pedro; Durán, Cecilia. Chilogo. Santiago: Ocho Libros, 2010.