Miss Universo ¿existía todavía?

Chile no envía misses desde 2006 a este olvidado concurso.

-Hoy en la mañana me enteré que la Miss Universo 2010 fue la mexicana Jimena Navarrete. Me llamó la atención que el certamen fuera tan poco publicitado como en los 80′ y 90′. Ahora, al menos para mí, pasó más que desapercibido ¿Será que en los 2000 somos menos superficiales y la belleza ya no es pauta en los noticiarios?

En la época dorada de este concurso, ganar la corona de Miss te convertía inmediatamente en lectora de noticias del canal con más rating, después en conductora de un programa propio y finalmente coanimadora del Festival de Viña. En ese tiempo el programa se transmitía en los canales de televisión abierta, con presentadores vestidos para la ocasión, con mucho brillo por todas partes y con un animador que traducía lo que hablaban al otro lado del mundo (este año fue en Las Vegas). Hoy ni siquiera da para eso y Donald Trump, el organizador de magno evento, se conforma con la sección “sociedad” en los diarios porque para “espectáculos” no alcanza.

Para que una chilena llegue al Miss Universo, debe primero pasar por el Miss Chile Universo (diferente al Miss Mundo Chile) y ganarlo, por supuesto. Nuestro país desde 2006 que no envía a nadie al certamen internacional, la última ganadora del Miss Chile fue Belén Montilla. De los 59 años del Miss Universo, Chile ha participado en 49 ocasiones: tuvimos una ganadora (Cecilia Bolocco en 1987), una finalista (1990) y 11 semi finalistas. La franquicia del Miss Universo Chile la tiene el empresario italiano Luciano Marocchino y la única escuela chilena que prepara a mujeres para representarnos es MissModel cuyo director es Jorge Luis Uribe.

La afortunada ganadora de este año es la mexicana Jimena Navarrete, de 22 años. Está tan diferente este concurso, que ni siquiera las venezolanas fueron protagonistas: Marelisa Gibson, representante de ese país, no pasó ni a la ronda de las 15 mejores. Raro porque las mujeres de la República Bolivariana, desarrollaron toda una industria para ser las más lindas del mundo (con operaciones estéticas de la cabeza a los pies) y gracias a eso han salido seis veces triunfadoras, pero aún así no son las que más premios tienen, las norteamericanas llevan el primer lugar con siete misses.

Antes de Jimena Navarrete, otra mexicana había sido Miss Universo: Lupita Jones en 1991. La corona este año la entregó Stefania Fernández, venezolana. El premio consiste en viajar todo lo posible promoviendo la lucha contra el virus del Sida y vivir en una lujosa casa en Nueva York, además de una considerable suma de dinero.

¿Sabían que ayer se disputó este concurso?