Actualidad

México aprueba el matrimonio homosexual en todo el país

Ya no sólo en el DF se podrán casar las personas del mismo sexo.

-A pesar de su historia de homosexualidad (desde la etapa precolombina, hasta Sor Juana de la Santa Cruz -monja lesbiana-, pasando por la bisexualidad de Frida Kahlo), México es un país muy homofóbico que no acepta las relaciones entre personas del mismo sexo en su territorio, salvo en el DF donde legalizaron el matrimonio en diciembre de 2009. El rechazo a la libre expresión quedó demostrado en 1901 cuando el país vivió uno de los “escándalos” homosexuales más conocidos y “terribles”, según la prensa. Se trata de “El baile de los 40 y un maricones”, una fiesta exclusivamente masculina (19 de ellos estaban vestidos de mujer) cuyos invitados eran personajes de la alta sociedad porfiriana (Porfirio Díaz). Ese sentimiento de rechazo se acabó hoy con la aprobación del matrimonio en los 31 estados restantes.

Así como Argentina, los mexicanos podrán casarse libre y legalmente entre personas del mismo sexo gracias a los nueve votos a favor de aprobar la aplicación del artículo 121 de la Constitución mexicana, que declara que “las uniones civiles que se realicen en una de los estados del país deberá ser reconocida en los 31 restantes”.

¿Será que por fin América Latina se está abriendo? Esa interrogante la planteó hoy la BBC, medio que postula que Latinoamérica está apostando por una estrategia gay. No sé si sea tan cierto, después de todo sólo México y Argentina aprueban la unión entre homosexuales, pero al menos nos están mirando con otros ojos y eso es bueno: “La sociedad realmente está cambiando y la tendencia se nota en todas las democracias”, dijo a BBC Javier Corrales, cientista político de la Universidad de Amherst, Massachussets.

112 personas respondieron a la pregunta del diario británico “¿Es Latinoamérica más tolerante ante la homosexualidad?” y sus comentarios iban más dirigidos hacia una nueva postura de las sociedades latinoamericanas que realmente está cambiando, más que a la otra opción entregada por el medio “¿O se trata sólo de la imagen que están logrando dar las organizaciones que luchan por sus derechos?”. Qué bueno que la mayoría piense que la sociedad está siendo más tolerante, porque eso dice que al parecer así es.

Tags

Lo Último


Te recomendamos