Actualidad

Balconing, un “deporte” arriesgado

-Deporte con comillas porque de competencia mucho no tiene. Es más bien un pase gratuito hacia un accidente e incluso la muerte. Se trata de saltos desde balcones en España, que practican principalmente turistas británicos. Partió como una hazaña después de un par de copas de más y rápidamente se convirtió en práctica obligada del verano. El Balconing, nombre que le pusieron en los foros de Internet, se realiza en diferentes hoteles donde los aficionados saltan de balcón en balcón y rematan lanzándose a la piscina en algunos casos.

La tendencia partió hace muchos años y este verano está muy de moda en España, el problema es que con ella ya han muerto cuatro personas este mes en Mallorca e Ibiza y se han habido 30 accidentes. Baleares es otra playa que tiene historia en esta afición: hace cinco veranos que el promedio de accidentados en los balcones de sus hoteles no baja de 10 y desde 2008 han muerto siete turistas.

Cuando leí esta noticia española, al principio pensé que la práctica era similar al funambulismo, pero no tienen nada que ver. Los funambilistas son realmente deportistas que entrenan su equilibrio, concentración y cuerpo para no caer desde la cuerda floja por la que caminan. Uno de los más famosos es el francés Philippe Petit porque en 1974 cruzó las Torres Gemelas caminando sobre una cuerda. El documental “Man on wire” (2008) relata la travesía de este francés y sus amigos y compañeros de equipo para poder realizar esta proeza. Cuentan la historia desde 1968, cuando Philippe se enteró de la construcción del World Trade Center.

Claro, también es un deporte arriesgado (fue calificado como el crimen artístico del siglo), más si estás a 526 metros del suelo, pero al menos Philippe planificó su caminata y se preocupó de cada detalle. Los turistas que van a España a saltar, muchas veces ni siquiera saben lo que están haciendo: un ingles tuvo múltiples lesiones en su columna porque confundió una pileta de un metro con una piscina.

Así con las tendencias deportivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos