Sube el precio del chocolate

Nos suben el valor de una de las exquisiteces del mundo.

(cc) Flickr.com/cacaobug

-Ayer supe que el precio del chocolate va a subir porque el cacao está en alza. Pensé que era una noticia nueva, pero la verdad es que la subida comenzó en enero y no ha parado. En 38 meses su preció se duplicó y llegó a niveles históricos: de 1.7 dólares por tonelada, pasó a 3.4 dólares.

The Financial Times, diario británico, dijo en abril que el precio subió porque hubo una creciente demanda ocasionada por una cosecha decepcionante en Costa de Marfil, el mayor cultivador del grano (40% del mercado). El problema surgió porque en este país africano y en Ghana, el otro productor mundial, las cosechas están muy por debajo de las obtenidas el año pasado. Ambos países proveen la mitad de la producción mundial de cacao, por eso la falta de grano en África Occidental podría afectar el suministro de todo el mundo.

Pero la disminución del oro negro no es la única causa de los nuevos precios, también influyó mucho el atentado fallido contra el primer ministro de Costa de Marfil, eso hizo que el valor de disparara en la bolsa de Londres. Además está el clima: El Niño ha impactado las cosechas, sobre todo en las plantaciones colombianas y africanas donde las olas de calor han reducido la producción en 20%. La falta de riego está acabando con los cultivos.

Osea que por el clima político en Costa de Marfil, la dependencia de la oferta de África, El Niño y la recuperación económica global que aumentará la demanda, comenzaremos a cotizar el chocolate en precios que no se veían hacía 30 años.

Lo cierto que algunos no tendrían por qué subir porque de cacao no tienen mucho, son en realidad una mezcla de grasas y azúcar que tienen sólo gusto a chocolate y a veces ni siquiera eso. Esos que se te quedan pegados en el paladar y que te dejan una sensación de mantequilla en la boca.

Qué terrible no poder disfrutar de un rico chocolate 60% o 70% cacao a un precio decente.