Si esto fuera sólo un negocio

La minuta del Sernam y la culpabilidad de los adolescentes en las consultas de psicólogos.

(cc) Flickr.com/Made Underground

Como psicólogo me enfrento a diario con el dolor, la angustia, el miedo y el sufrimiento de mis pacientes, que tratan de evitarlos a toda costa; muchas veces sumando con esto más sufrimiento. Se podría decir que somos “cafiches” de la angustia. Así, como proxeneta del dolor y en mi especialidad en particular, veo que mucho de él viene de una falta de información abismante, de una represión gigante y de una culpa dantesca.

En relación a esto último y si esto fuera sólo un negocio; hoy, junto con mis colegas y la gran mayoría de los que trabajamos en el área de la salud, estaríamos inmensamente agradecidos a declaraciones como las de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, quien a finales de marzo del año pasado, en su visita a Africa, dijo que el uso de preservativos podría incrementar el contagio de VIH/SIDA.

O las ya mencionadas Terapias Reparatorias para homosexuales que se promueven en nuestro país. O todo lo que ha pasado con la pastilla del día después. O lo último, que tiene relación más directa con mi que hacer clínico: Las minutas del Departamento de Estudios del Sernam que señalan que la virginidad y el matrimonio, nos salvarán del aborto, del Sida y de las enfermedades de transmisión sexual.

Quizás a muchos de los adolescentes –que espero sean minoría- que se rijan por las famosas minutas, me los voy a topar en la consulta en algunos años más, consultando por alguna disfunción sexual. Si seguimos con estos mensajes de aquí a unos años más voy a ser millonario. ¿No son todos estos mensajes extremadamente alejados de la realidad? ¿Como de una realidad paralela? ¿Psicóticos? Tampoco creo que la abstinencia sexual en los adolescentes sea una utopía como argumentan algunos: es verdad que no es la realidad, pero la utopía se refiere a la proyeccion de un mundo ideal. ¿Sería ideal que los adolescentes tuvieran que reprimirse de esta forma, asociando la sexualidad sólo a consecuencias negativas tanto en la tierra como en el cielo?

Si esto fuera sólo un negocio; sería ideal. Para terminar concluyo con la siguiente cita: “Sernam te explico, tirar también es rico”.