Actualidad

Cómo actuar en caso de sismos

Hace unos minutos sentimos un nuevo movimiento telúrico que nos asustó a todos. En mi oficina todos estaban más nerviosos que canasto de guatitas. Pero nos mantuvimos quietos esperando que el temblor pasara. En cambio el resto de las oficinas evacuó corriendo sus lugares de trabajo.

Yo tomé mi cartera, celular y abrí la puerta, pero definitivamente no sabía qué era lo más correcto en caso de réplicas tan fuertes como las que vivimos, que según la información de USGS.gov fueron de 6.9, 6.7 y 6.0 en la escala Richter.

Así que acá les dejo las indicaciones que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) recomienda en estos casos:

Recomendados

Durante el sismo:

1. Se deberá mantener la calma y dirigirse a las zonas de seguridad preestablecidas de acuerdo a la estructura del edificio, evitando correr y/o gritar a fin de prevenir situaciones de pánico individual y/o colectivo.

2. Las puertas y salidas de emergencia deben abrirse y permanecer abiertas durante toda la emergencia.

3. Previo a dirigirse a las zonas de seguridad, deberán desenergizarse máquinas o equipos, cortar suministros de gas y otras fuentes alimentadoras de materiales, combustibles u otro tipo de energía.

4. Durante el proceso de evacuación el Líder o Encargado de Evacuación deberá mostrar una actitud firme y segura, controlando el comportamiento del grupo, dando instrucciones en forma simple y precisa.

5. Frente a la posibilidad que se produzca un tsunami, la población deberá evacuar hacia las zonas de seguridad preestablecidas, no permaneciendo en las zonas costeras bajas, usando las vías de tránsito planificadas.

Después del sismo:

1. Pasado el sismo los Líderes o Encargados de Evacuación determinarán, si es necesario, abandonar el edificio hacia zonas de seguridad externas, previa inspección a los lugares de trabajo para detectar las condiciones de seguridad.

2. En caso de empresas y establecimientos educacionales cada Líder o Encargado de Evacuación debe asegurarse que se encuentren todos los trabajadores y/o estudiantes a su cargo en la zona de seguridad preestablecida. Debe procurar atención de primeros auxilios a los heridos y determinar traslados a Centros Asistenciales.

3. En las empresas y establecimientos educacionales la brigada de emergencia procederá, de acuerdo a la información entregada, a rescatar a personas atrapadas y/o revisar las dependencias de los edificios, tanto en sus aspectos estructurales como instalaciones. Se cerciorará que no haya incendios, escapes de gas, agua, inflamables, deterioro de conductores eléctricos, murallas, pisos, escaleras, etc., clasificando el grado de los daños y riesgos de los diferentes lugares, para determinar si las actividades se suspenden o se reinician total o parcialmente.

4. Si no se observan daños en los servicios de electricidad, agua, gas, etc., se deberán reponer gradualmente para prevenir fugas y/o accidentes.

5. En relación a daños de cierta magnitud se deberá solicitar la asesoría técnica externa de personal competente (Servicio de agua, electricidad, gas, alcantarillado, etc).

Tags

Lo Último


Te recomendamos