Facebook de cumpleaños y con 400 millones de usuarios

(c) gettyimages

El viernes pasado fue el 6º cumpleaños de Facebook y qué mejor regalo que tener nada más y nada menos que 400 millones de usuarios registrado de todas partes del mundo.

Me impacta que ya sean tantos años, sobre todo porque conozco esta red social hace dos años o menos tal vez. Al principio me negué por completo a tener una cuenta, pero finalmente, caí. Más bien fue el aburrimiento el que me llevó a esto. Corría el año 2008, una tarde de otoño en pleno desarrollo de mi tediosa y latera tesis y derepente llegó a mi mail – luego de muchísimas solicitudes que habían llegado a mi correo- que me registrara. Fue así como el aburrimiento me hizo caer en Facebook y en pocos minutos ya era una usuaria más. Y al poco tiempo me di cuenta porque todo el mundo estaba ahí. Al principio caí redondita … empecé a invitar gente como loca y no podía creer cómo uno podía encontrarse con tanta gente. De hecho al principio me gustó un poco – aunque me costaba reconocerlo- porque así podía saber de mis hermanas y amigas que no vivían en Santiago. Era una buena manera de saber en qué estaban todas las personas que uno les pierde la huella con los años.

Pero Facebook genera cosas contradictorias para mi. Si bien encuentro que es una herramienta potente y de gran difusión, no sé si me gusta como herramienta personal. Al momento de crearla, bloqueé harto mi privacidad y con el tiempo esto ha ido aumentando. Ahí es donde empiezan mis conflictos más grandes. Encuentro que se pierde tanto la privacidad. Si bien en un principio tenía sólo amigos, ahora, después de dos años, tengo de todo; familia, amigos, conocidos, amigos de esos que ni te saludan pero misteriosamente si te hablan cuando están tras una pantalla, tiendas, ropa, organizaciones, fundaciones, etc., La lista es interminable y no falta aquellos que aman compartir hasta el más mínimo suspiro de sus vidas, sobre todo aquellos que nacieron con internet y que tienen más que interiorizado todo esto. Ellos son los que más utilizan estos medios de comunicación, crean grupos, juegan, utlizan todas las aplicaciones y quién sabe qué más.

Ahora, 400 millones de usuarios no es un dato menos. Es impresionante cómo esta red social ha pasado a ser parte del imaginario colectivo y una de las herramientas más potentes y efectivas para llegar a las personas de manera directa y cercana. Es por eso que encuentro que es un buen sitio para generar vínculos cuando se trata de una tienda, un servivio, organización, empresa y más. Las personas pueden saber en tiempo casi real en qué están, ver fotos, preguntar y informarse de todo.

En mi caso, FB es más un lugar en dónde puedo ver fotos, vitrinear y … eso básicamente, porque tampoco lo considero un sitio en donde me informe mucho, salvo uno que otro contacto que postea algo interesante. Prefiero ser la que mira y elige qué ver. Finalmente, a mi parecer, la clave del éxito de FB está por un lado, en que todos tenemos algo de voyeristas y por otro, que una gran cantidad de los 400 millones de usuarios que tienen hoy, se trata de organizaciones, empresas y servicios.

Sólo queda ver qué va a pasar con esta red social, cómo va a evolucionar y hasta qué punto vamos a seguir en ella… personalmente, voy más de salida que de entrada.