Actualidad

¿Qué pasó en esta década?

Revive los sucesos más importantes de los últimos diez años.

Nos acercamos cada vez con más rapidez al fin de esta primera década del siglo XXI y por eso hago esta lista de acontecimientos, que según yo, marcaron este período, algunos con consecuencias que siguen hasta hoy.

Acá va mi lista de hechos de relevancia social, históricos y noticiosos que nos dejaron estos primeros diez años del nuevo milenio:

1. El 2001 la caída de las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Osama Bin Laden se atribuyó los ataques, no se sabe cuál es su paradero hoy.

Recomendados

2. Se lanza oficialmente el euro en 12 países de Europa, esto cambió la economía a nivel mundial porque significó que 327 millones de europeos usen esta moneda única diariamente desde el 1 de enero de 2002.

3. En 2003 se murió Dolly. Esta oveja fue el primer mamífero clonado, hoy se siguen haciendo experimentaciones genéticas. Irónicamente ese fue el año de la oveja, según el calendario chino.

4. El 1 de mayo de 2003 Estados Unidos invadió Iraq y dio comienzo a la Guerra de Iraq. El conflicto tiene consecuencias hasta hoy.

5. El 2004 no tuvo muchos hechos relevantes, en cambio trajo la muerte de personajes memorables de la historia: Ray Charles (cantante y compositor estadounidense), Marlon Brando (actor estadounidense), Henri Cartier-Bresson (fotógrafo francés), Cristopher Reeve (actor estadounidense), Yasser Arafat (presidente de la Autoridad Palestina) y Raúl Matas (periodista chileno).

6. El dos de abril de 2005 murió el Papa Juan Pablo II, a los 84 años, uno de los Papas más queridos de la historia.

7. Asume la primera presidente mujer en Chile y América Latina, Michelle Bachelet (2006). En 2007 en Argentina eligen a otra mujer como presidente, Cristina Fernández.

8. El 2008 Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia, fue rescatada después de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) la tuvieran secuestrada desde 2002 junto a su asistente Clara Rojas.

9. En enero de 2009 en Estados Unidos eligen al primer presidente negro, Barack Obama.

10. El mismo año 2009 llega la crisis económica más grande a nivel mundial, superó la 1929. Tuvimos también otra crisis mundial, pero de salud: la gripe porcina que afectó al mundo entero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos