¿Serás vocal de mesa? ¡Prepárate!

dondiego.jpg

(cc) Don Diego

Este domingo tenemos elecciones en Chile y para muchos el tema de conversación por estos días ha sido los vocales de mesa. Si fuiste escogida para realizar esta labor o conoces a alguien en esta situación, queremos darte algunos tips para que tengas una buena experiencia.

Pero la verdad es que acá a ninguna nos ha tocado ser vocal, así es que tuvimos que pedirle los consejos a un experto. Conversamos con Oscar Leigthon, el mismísimo padre de nuestra flamante periodista Denisse Leigthon, a quien ya lo escogieron tres veces como vocal, y aquí te contamos lo que nos sugirió.

Llega Temprano. Para empezar, aunque te cueste, lo mejor es llegar a las 7:00 am. Así podrás abrir la mesa a primera hora y evitar que se junten muchas personas, generalmente adultos mayores que suelen llegar muy temprano.

Ordénate. Si te preocupas de trabajar bien y tus compañeros también, no se acumularán los votantes y tendrás muchos momentos libres para descansar o estirarte. No es obligatorio que estés sentada todo el rato. Preocúpate especialmente entre las 11:00 y las 14:00 horas, que es cuando más llega gente.

Necesitarás agua y comida. Lleva agua o algo frío para beber, así te mantendrás bien despierta y con ánimo. También puedes llevar algo liviano para comer, como una ensalada o un sándwich, algo que sea cómodo y rápido. En los establecimientos no hay lugares para comprar comida, pero puedes salir a la calle a comprar si así lo prefieres. Oscar recomienda “las populares fritangas” típicas de las calles en Santiago: rápido, cómodo y económico.

Lleva tus artículos de aseo. Tendrás un baño a tu disposición, pero las condiciones en las que esté dependen del establecimiento que te toque, así es que te recomendamos llevar papel, jabón y tus cosas personales de aseo.

Sé imparcial. En el conteo de votos se generan algunos momentos de tensión, sobre todo con los votos poco claros (Ojalá no les caiga encima el karma del dibujo que hicieron en la votación anterior). Pero por lo general el ambiente es agradable y como vocales tienes que tratar de ser lo más imparcial posible.

Finalmente Oscar nos cuenta que es una experiencia enriquecedora, y que lo mejor es que conoces a personas muy diferentes y se generan conversaciones entretenidas: “En mi mesa me ha tocado estar con gente que trabaja en las ferias libres, comerciantes ambulantes, futbolistas de barrio, bohemios y jugadores, dueños todos del más entretenido vocabulario popular, lo que hace mucho más divertido el día, generándose muchos momentos de risa y tallas de todo tipo”.

¡Ojalá te sirvan los consejos y aproveches la experiencia!