Actualidad

Susurradores de caballos

¿Se acuerdan de la película “El susurrador de caballos”, esa en que Robert Redfort es como un sicólogo de caballos, en que rehabilita a uno que había sufrido un accidente con una niñita?. Me acuerdo que cuando la vi pensé que mi sueño era hacer eso.

Esta práctica se conoce como la Amansa Natural. Se trata de amansar al caballo creando una relación de confianza con él, derribando miedos e inseguridades tanto del jinete como del animal. Aquí en Chile es una práctica relativamente nueva. En Estados Unidos se imparten cursos profundos sobre el tema y se llama Natural Horse Training o Natural Horsemanship.

En Chile una de las pocas personas que se dedica a este oficio es Soledad Birrell del centro Equilibre. Ella se especializó en Estados Unidos y posee varios estudios en el tema incluso ha escrito novelas sobre la amansa natural. Su centro, ubicado en Peñalolén, alberga varios caballos y especialistas para la formación de esta especialidad. También imparten cursos sobre AFE (Aprendizaje facilitado por equinos), que consiste en que el caballo guía al participante a un encuentro íntimo y este explora emociones, creencias y tensiones corporales para alinearse con las herramientas con que nacimos y perdemos con el tiempo como la intuición o el lenguaje corporal. También hay clases de psicología equina y equitación.

Yo pienso tomar los cursos que se vienen para fines de año. Siempre me han fascinado los caballos y no me imagino algo más entretenido que aprender esta técnica de domadura. Me parece que es algo que se ajusta a la evolución positiva del mundo. Derribar miedos, ganar confianza, dominar el autocontrol, el respeto y muchas cosas más, es para mí una forma civilizada de entablar relación con un animal tan noble como el caballo. Les dejo la página del Centro Equilibre por si les interesa saber más: www.equilibre.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos