Lifestyle

Marea roja en Chile provoca varazón de machas

Fueron 5 kilómetros de largo y 1.500 metros de ancho en donde vararon miles de machas en la playa Cucao , Isla de Chiloé.

Se trata de una trágica y ya conocida historia: varazón gigantesca en costas y este fue el turno de las machas, un poco de jaibas y también de almejas. Hace un par de días se reportó en la playa Cucao, Isla de Chiloé, una varazón ocurrida por la marea roja de la zona.

Marea roja

El hecho ocurrió tal como consignó La Tercera, la noche del lunes 25 de abril y serían más 31 mil los pescadores afectados que no podrán trabajar.

Ha sido la Armada la institución que ha tomado muestras de lo ocurrido, las que luego fueron analizadas por la Autoridad Sanitaria Provincial para exámenes toxicológicos, detectando que la marea roja influyó en todo el hecho.

Recomendados

La marea roja consiste en un aumento de las microalgas en el agua, la que puede ser dañina para las personas que consuman alimentos del mar, provocando venenos en los humanos. Si bien la época ideal para que aparezca la marea es en meses cálidos, igual puede presentarse en el otoño.

En este caso es importante que ninguna persona consuma moluscos, puesto que los que vararon en la playa de Cucao tuvieron seis mil microgramos de toxina por 100 gramos de marisco y la norma solo permite 80 por cada 100 gramos, un avismo de diferencia.

Ahora se espera que las autoridades retiren las machas y que los cuidados por la marea roja sigan presentes en la población. Sin duda una triste historia que podría terminar con personas contaminadas si no conocen qué es lo que ocurre en el Oceano Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos