Lifestyle

Los “elefantes cesantes” son el nuevo problema de Myanmar

Debido a una ley que prohíbe la exportación de madera en Myanmar, miles de personas han quedado cesantes al igual que los elefantes quien transportaban pesados troncos. Ahora, los paquidermos están engordando, se han vuelto más violentos y se aparean a cada instante.

Myanmar, país ubicado en el sudeste asiático, ha vuelto a la democracia en 2011 tras una feroz dictadura y, con ello han llegado nuevas oportunidades laborales para sus habitantes, mejores condiciones de vida y también nuevas legislaciones. Sin embargo, los elefantes han sido los principales perjudicados de este cambio social.

Las aldeanos que estaban a cargo de la explotación de la madera, están de brazos cruzados ya que una ley promulgada hace tres años prohíbe la exportación de madera en bruto en Myanmar. Esto ha provocado un aumento de los desempleados en los sectores rurales y también, los elefantes están siendo afectados por esta situación.

¿Cómo es posible que un animal de esta envergadura, que debería estar en libertad, pueda afectarle la falta de trabajo? Según detalla el medio New York Times, los paquidermos tienen un lugar casi místico en este país, en donde, además, habita la población de elefantes en cautiverio más grande del mundo.

Recomendados

Durante cientos de años, estos mamíferos ayudaron a extraer la madera de teca de las selvas -muy valorada en los mercados internacionales- puesto que no había maquinarias modernas debido al régimen dictatorial que padeció Myanmar desde 1964.

Ahora, el futuro de 5.500 paquidermos en cautiverio es una preocupación importante para los funcionarios del gobierno que los supervisan, puesto que la disminución del trabajo los ha hecho engordar, se han vuelto más violentos y sólo se dedican a tener sexo.

Daw Khyne U Mar, experto en elefantes de Myanmar, estima que ahora hay 2.500 que están “desempleados”, muchos de ellos en las selvas del este de Myanmar, cerca de dos horas y media de la frontera con Tailandia. A esto se suma el alto costo para mantenerlos, ya que un ejemplar pesa alrededor de 4.500 kilos y comen más de 190 kilos de comida al día:

La mayoría de estos elefantes no saben qué hacer. Los propietarios tienen una gran carga. Es caro para mantenerlos.

Si bien el trabajo que realizan los elefantes es bastante arduo, los expertos indican que esta es una de las razones del porqué los elefantes de Myanmar se han mantenido saludables.

Elefantes trabajando

Un estudio de 2008 calculó que los éstos animales- que tienen un estricto régimen de trabajo y de juego- viven dos veces más que aquellos mantenidos en zoológicos europeos, es decir, 42 años en comparación a los 19 de los animales del zoológico.

En el Myanmar, fácilmente se podían ver paquidermos que podían vivir  hasta los 50 y 60 años, según mencionó Joshua Plotnik, especialista en comportamiento de los elefantes de Tailandia, quien además indicó que esta longevidad de debe a la nutrición y al cuidado que han realizado los campesinos.

Por otra parte, John Edward Roberts, director del centro de conservación y rescate Triangle Asian Elephant Foundation en Tailandia, indicó que el trabajo es clave para entender la buena salud de los elefantes:

Yo no quiero antropomorfizar, pero si le quitas esa parte de su vida que les ha entretenido, se sienten mental y físicamente muy mal. Ha sido muy difícil para ellos.

Con el actual número de paquidermos desempleados, las autoridades de gobierno están estudiando la posibilidad de liberar algunos de éstos mamíferos al medio natural.

Si bien se trata de una gran oportunidad para los elefantes, especialistas en paquidermos y en vida silvestre han advertido que esto podría propagar enfermedades a las poblaciones silvestres y “asaltos de alimentos” a las aldeas aledañas.

Sin duda, esta situación generará debate entre el gobierno, los centros de conservación de animales y los aldeanos que están a cargo de éstos enormes animales.

Y tú  ¿Cuál crees que es la mejor solución para los “elefantes cesantes”?

Tags

Lo Último


Te recomendamos