Lifestyle

Expertos en Congreso del Futuro: “Nos quedan 30 años para modificar nuestras emisiones de carbono”

Los expositores coinciden en que este se trata de, quizás, “el desafío más grande que hemos tenido como humanidad”.

En el marco del V Congreso del Futuro se dictó la ponencia “¿Se adaptará la sociedad a los cambios climáticos?“, en el Salón de Honores del Ex Congreso Nacional. Los expertos en presentar fueron Chris Rapley, Doctor en Astronomía y presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA); además de Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, Doctor en esa disciplina y Ministro de Energía de Estados Unidos entre 2009 y 2013. No hay duda que son personas indicadas para hablar sobre los cambios climáticos y que, para desgracia nuestra, las noticias que nos dieron no son muy alentadoras.

Según el físico, el tiempo se nos está acabando, pues asegura que “nos quedan 30 años para cambiar nuestras emisiones de carbono”, y de no ser así los resultados pueden ser catastróficos. De hecho, explicó que los efectos ya se están siendo visibles, como las masivas migraciones campo – ciudad en Siria, producto de la fuerte sequía. Pero advierten que de no cambiar nuestros hábitos, el número de refugiados se contarían en miles de millones de personas.

Además entregan otro dato no muy alentador: de reducir nuestra emisión a cero- hecho casi imposible- reparar el daño se lograría en 40 años. Por lo tanto el daño es hacia las futuras generaciones.

Recomendados

Por lo mismo, explicaron el problema con la analogía sobre el tabaco que un adulto puede consumir en casa, que si bien, es verdad que se hace daño a sí mismo, el humo y las toxinas dentro de la habitación permanecerán por mucho tiempo más, enfermando a sus hijos y nietos.

Todas las naciones deberían llegar a un nivel pre industrial de emisiones. Este problema es quizás el desafío más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar: cambiar en un corto plazo la conducta humana”, sostuvo Chu.

Pero no todo está perdido. China, uno de los países que más emite carbono, se comprometió a que en 2030 el 20% de su energía sea renovable. De hecho, la tendencia mundial es a un decrecimiento en los precios de la energía solar y eólica, y el gigante asiático es pionero en la eficiencia de sus líneas de transmisión.

Otra noticia que los expertos vieron con buenos ojos fue la iniciativa estadounidense que busca que los gobiernos que la adscriban dupliquen su inversión en investigación y desarrollo de energía renovable en un plazo de cinco años.

“Mission Innovation” es el nombre del acuerdo en el que están países como  India, Arabia Saudita, Corea del Sur, Francia, Indonesia, Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica y Chile, el único sudamericano por su desarrollo de energías limpias, que lo convierten en líder de la región en este aspecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos