Actualidad

Santiago Fashion Film Festival 2015: cortometrajes que plasman la imagen de la moda

Desde hoy jueves hasta el sábado 14 de noviembre, el GAM abre sus puertas y recibe a quienes quieran vivir una experiencia que mostrará una perspectiva distinta de la moda.

Así como la moda ha evolucionado, también lo ha hecho la forma en que se presenta. Siempre hay que dar un paso más y gracias a la tecnología, los diseñadores y casas de moda han encontrado nuevas alternativas para exhibir sus creaciones más allá de la visión comercial.

Es un trabajo en conjunto; una colección de alta costura retrata la inspiración y talento muchas personas, y los fashion films son la herramienta perfecta para hacerlo patente.

Si no estás relacionada o relacionado con este concepto, el completo programa del Santiago International Fashion Film Festival 2015 podrá resolver tus dudas. Desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de noviembre, el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago será la sede de la primera versión del festival en Chile.

Recomendados

Un fashion film es un video que presenta un lenguaje estético y una narrativa propia; pueden ser sólo algunos minutos en los que se hace una mixtura de colores, sonidos, objetos y expresiones corporales con una intencionalidad clara.

Son recursos sutiles, aunque a la vez muy explícitos. El universo estético de los fashion films es un género valorado y aplaudido internacionalmente, pero que aún no se conoce colectivamente en Chile.

La intención de Luz Prieto y Cristobal Portaluppi —productora ejecutiva y director del STGOFFF 2015 respectivamente— al traer esta idea a Chile, fue que no sólo los diseñadores o realizadores se atrevan a experimentar en este rubro, sino que también, que los amantes de la moda, el cine y la música conozcan más sobre ello.

Una propuesta estética, imágenes sensoriales

Además de la exhibición de los cortometrajes, el Santiago Fashion Film Festival 2015 ofrece charlas, conversatorios y talleres para los que estén interesados en saber más sobre este concepto.

Hoy se proyectó el primer bloque de videos seleccionados provenientes de distintos países y de la selección de 32 fashion films, el jurado compuesto por profesionales de la moda como Tomás Reid, Marie Schuller y Willmer Williams, decidirá el ganador de esta versión del festival.

Lo que se vio hoy demuestra que la selección fue exhaustiva. El salón de proyección del GAM se transformó en el escenario de Breaking Rules, un film del director español Victor Claramunt, que muestra a chicas de un estricto internado que hacen lo posible por escapar. 

La acústica del salón, la narrativa y la historia envuelven al espectador. Son imágenes fugaces que sugieren, que hablan sobre juventud e inocencia, sobre rebeldía y deber.

Le siguió el clip de la chilena Daniela Toledo Inminent Body. La idea está basada en el futuro de los materiales textiles y especialmente, en la posibilidad de que los trabajadores textiles del futuro sean capaces de “programar” las telas desde su fabricación, según se detalla en el portal catálogodiseño.

La selección de los fashion films exhibidos hoy es variada y ecléctica. Pasas de una emoción a otra, te conmueves con los detalles de la música, de las transiciones y del manejo del lenguaje corporal de quienes aparecen en pantalla.

Algunos cuentan con una voz en off, otros, como Espléndida de la chilena Celeste Ahumada Maceratta, apelan a la sensualidad de una bailarina que recorre grandes salones vestida con un pequeño vestido azul y joyas de lujo. 

Una historia de amor, un encuentro prodigioso entre dos bailares e incluso, algunos consejos sobre cómo quitar el hipo. Vestidos voladores que se mueven al son del viento y Laura Ponte —popular modelo española— siendo una femme fatale que camina firme en unos tacones de veinte centímetros.

A diferencia de la publicidad o las gráficas, los cortometrajes no muestran los logos de las marcas de forma evidente. La gracia es jugar con el misterio, con lo subliminal y, por sobre todo, con la estética.

Como la exhibición de este bloque (A) de fashion films se repetirá mañana a las 19:00 hrs. no les podemos contar más detalles; la idea es que lo vean con sus propios ojos y disfruten de una experiencia que te traslada a otro lugar, uno lleno de luces, colores y sensibilidad.

Si te motiva la idea y quieres saber más sobre este festival, puedes inscribirte para ver los cortometrajes y participar de las otras actividades en el sitio oficial de Santiago International Fashion Film Festival 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos