Lifestyle

Justicia declara legal la venta de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica

La justicia sudafricana indicó que la prohibición de la venta del cuerno de rinoceronte produjo un aumento en la caza furtiva del animal, cuyo cuerno posee supuestas propiedades curativas y afrodisíacas.

Tras la caza indiscriminada de los rinocerontes en el continente africano, muchos países decidieron prohibir la venta del cuerno de este animal, puesto que es muy apetecido en el mercado asiático debido a sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas. 

Sin embargo y, a pesar de que el rinoceronte es una de las especies que está en serio peligro de desaparición, esto no fue un argumento suficientemente válido para la justicia de Sudáfrica quien revocó la prohibición temporal del comercio de este codiciado producto dictada por el Gobierno en 2009.

El juez Francis Legodi, del Tribunal Superior de Pretoria, justificó su decisión en que el Gobierno no había tenido en cuenta a la sociedad civil y a los actores implicados en este asunto al declarar ilegal el comercio de cuerno de rinoceronte.

Recomendados

Por otra parte, el juez indicó que la prohibición haya contribuido a aumentar los niveles de caza furtiva de estos animales, cuyos cuernos se pagan a precios superiores al oro en los mercados asiáticos.

Por el momento, las cifras de muertes de rinocerontes no han bajado. De hecho, más de 1.200 rinocerontes murieron abatidos por los cazadores el año pasado en Sudáfrica.

Con este veredicto, el juez da la razón a los propietarios de reservas privadas John Hume y Johan Kruger, quienes habían recurrido a la justicia para levantar la prohibición.

John Hume, uno de los mayores propietarios privados de rinocerontes, declaró ante el tribunal que no puede enfrentar altos costos que conlleva mantener a los animales sin vender los cuernos de algunos de ellos.

Ante este veredicto, el gobierno sudafricano estudia abogar por la legalización internacional del cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y luchar así contra la caza furtiva y el tráfico de este producto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos