En el marco del Día Mundial de la Diabetes y ad portas a la reunión G-20 de los países industrializados y de las economías emergentes del mundo para este fin de semana, la Federación Internacional de la Diabetes efectuó una importante petición.
PUBLICIDAD
El petitorio de estos expertos en diabetes a los líderes mundiales, busca que se cobre un impuesto al azúcar para luchar contra la obesidad. Argumentan que esta medida podría salvar vidas humanas y reducir los presupuestos de salud.
Pretenden que se incluya en la agenda global las epidemias de la obesidad y de la diabetes. Una problemática alarmante si se estima que para 2040 habrá 1 de cada 10 adultos diabéticos en el mundo, y se proyectan 642 millones de casos respecto a los 415 millones de hoy.
Esta Federación estima que el gasto en salud ascendería a 802 mil millones de dólares de los 673 mil millones. Además, señalaron que la mayoría de los países destina de su presupuesto en salud entre un 5% y un 20% para esta enfermedad.
Con respecto al impuesto al azúcar, países como Chile, México y Francia han realizado diferentes variaciones. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos políticos y de la industria alimentaria.
Cabe señalar que esta enfermedad crónica ha ido en crecimiento y supera en cifras a la del VIH, tuberculosis y malaria juntas. Como referencia, mata a 1 persona cada 6 segundos.